10N: España vota este domingo para intentar salir del bloqueo

A las 9.00 horas de este domingo abren sus puertas los colegios electorales para que los españoles ejerzan su derecho al voto. Más de 92.000 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado van a velar por el desarrollo normal de esta jornada en la que están llamados a las urnas 37.000.608 electores.

Este domingo se celebran las decimoquintas elecciones generales en España. La votación se desarrolla entre las 9.00 y las 20.00 horas en las 59.538 mesas electorales instaladas en los 22.867 locales electorales.

 

 

La seguridad esta garantizada por más de 92.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que van a vigilar el normal desarrollo de las elecciones, en las que están llamados a votar 37.000.608 de españoles, 226.771 más que en la convocatoria del 28 de abril.

En el Gobierno tienen la vista puesta en Cataluña donde ‘Tsunami Democràtic’ ha convocado protestas. Ayer, ante la posibilidad de que hubiera incidentes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no quiso valorar ese escenario. Simplemente señaló que los Cuerpos de Seguridad iban a actuar en coordinación y que se habían puesto en marcha todas las medidas de seguridad necesarias como en cualquier otro proceso electoral, aunque lo cierto es que, en esta ocasión, se han enviado varios efectivos para reforzar la situación en las calles catalanas.

Además, la organización de estos comicios generales ha costado a las arcas públicas más de 135 millones de euros, tres menos de lo que costaron las elecciones de abril. Es la primera vez que el censo de votantes supera los 37 millones de electores, de ellos 2.128.559 son residentes en el extranjero con derecho a voto.

Asimismo, se ha instalado el Centro Nacional de Datos en el Pabellón 12 del recinto ferial Feria de Madrid-Ifema. Desde este se va a transmitir toda la información sobre el resultado de las segundas elecciones generales de este año, después de que los partidos no hayan sido capaces de formar gobierno. España lleva casi siete meses sumida en el bloqueo y hoy se sabrá si la situación sigue igual o se despeja algo el horizonte.

Pero eso sólo se sabrá una vez cierren los colegios electorales y comience el recuento. Grande-Marlaska será quien facilite los resultados provisionales en una rueda de prensa prevista para las 22.30. Previamente, se sabrán los datos de participación a las 14.30 y a las 18.30.

Por otro lado, Interior ha puesto en marcha en esta ocasión distintas medidas para garantizar la participación de las personas con discapacidad, en aplicación de la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General aprobada del 18 de octubre de 2018.

En estos comicios se van a elegir 350 diputados y 208 senadores de entre las 646 candidaturas presentadas al Congreso y las 664 que concurren al Senado. En total, se someten al criterio de los ciudadanos 2.314 hombres y 2.158 mujeres que son candidatos a ocupar escaño en la Cámara Baja, mientras que 738 hombres y 540 mujeres son titulares de candidaturas a la Cámara Alta.

La recogida de datos se va a realizar en cada mesa y se transmitirá vía electrónica por dispositivos móviles CRI hasta su llegada al Centro de Control Centralización y Totalización para la Difusión de la Información. 22.051 dispositivos móviles cubrirán el 97,37% del censo, el resto se hará por teléfono desde 4.492 mesas.

Para dar cuenta de los resultados a los medios de comunicación, habrá ruedas de prensa que se difundirán en directo mediante vídeo online en la página web oficial de las elecciones. Los resultados provisionales se podrán seguir por ‘https://resultados.10noviembre2019.es/’, accesible para terminales fijos y móviles.

En el Centro Nacional de Difusión se ubicará una unidad móvil de televisión con cinco cámaras que distribuirá la señal gráfica de datos y la señal institucional de las comparecencias con interpretación de lengua de signos.

Por último, para esta cita electoral se han acreditado un total de 350 periodistas pertenecientes a 60 medios de comunicación. De ellos, un centenar son corresponsales internaciones pertenecientes a 14 países distintos

Facebook Comments