subir imagen

Colombia y España reforzarán cooperación aseguran Santos y Rajoy

Los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y del gobierno español Mariano Rajoy, reiteraron este jueves su disposición para reforzar la cooperación y el intercambio comercial entre los dos países, al intervenir en Bogotá en un foro de inversiones y cooperación empresarial.

“Colombia ofrece grandes oportunidades de negocios” para los empresarios españoles en tanto que deseamos “que las empresas colombianas consideren a España como la puerta de entrada al mercado de la Unión Europea”, dijo Rajoy, quien llegó el miércoles a la capital colombiana procedente de México.

En corta intervención, el jefe del gobierno español destacó que los sectores de infraestructura, tecnologías de la información y energía, se presentan como las áreas con mayores posibilidades para incrementar la cooperación bilateral.

Más adelante señaló que “Colombia es un país en transformación dinámica, altas tasas de crecimiento y de estabilidad jurídica y política, y por eso es uno de los destinos más importantes para España”.

“Nuestras empresas quieren coparticipar en el desarrollo, modernización y prosperidad de este magnífico y maravilloso país. Colombia es un destino totalmente atractivo para el comercio y un país en plena transformación”, agregó.

Según Rajoy, España es el tercer inversionista extranjero en Colombia, con el 10,3% del total, que en 2011 sumó 14.500 millones de dólares, una cifra récord para el país andino.

Por su parte, durante su intervención en el foro, al que asisten representantes de 200 empresas de Colombia y España, Santos hizo énfasis en el potencial que ofrece el país andino para los inversionistas españoles.

El mandatario reiteró que “aquí hay unas reglas de juego estables (para los inversionistas). Aquí nosotros no expropiamos”, dijo, en tácita referencia a la decisión del gobierno argentino, anunciada el lunes, de expropiar la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

“Necesitamos su capital, necesitamos su experiencia, estamos nosotros en este momento muy rezagados en materia de infraestructura y estamos haciendo un inmenso esfuerzo en ponernos a tono y colocarnos en el nivel adecuado en materia de infraestructura para ser competitivos”, explicó Santos.

Finalmente, el presidente colombiano agradeció a Rajoy por haber escogido a Colombia como el primer país de Suramérica que visita de manera oficial tras haber asumido la jefatura del gobierno español.

AFP


Comments are closed

Photo Gallery

Log in | Web Administrada por Amo Dominicana