subir imagenes subir imagenes

ONG’s españolas denunciarán ante la ONU los recortes sociales del Gobierno

El Gobierno sigue adelante con su política de austeridad, pero cada vez con más oposición de la sociedad civil. Hasta 20 organizaciones no gubernamentales (ONG) se han unido en una iniciativa sin precedentes para denunciar ante la ONU los recortes sociales que se está llevando a cabo.

 

Estos colectivos denunciarán en Ginebra que «en España no se protegen los derechos sociales» y se aplican «medidas regresivas y discriminatorias», como el reciente paquete de ahorro sanitario.

Entre hoy y mañana, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas examina a España para analizar su grado de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que nuestro país ratificó en 1977. La última vez que el Estado español rindió cuentas ante este Comité fue en 2004.

Las ONG se han presentado en esta especie de juicio a las políticas sociales españolas como si fueran la acusación particular. El defensor del Pueblo también irá a Ginebra, pero como si fuera un testigo.

El Comité emitirá el próximo día 20 sus recomendaciones, que no son vinculantes, pero sí dejan en evidencia al Estado español que, según fuentes jurídicas, suele tener en cuenta las consideraciones de la ONU.

La queja la ponen colectivos de distinta condición. Hay ONG como Médicos del Mundo, Save the Children, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España o la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Pero también hay colectivos LGTB, como la Fundación Triángulo; asociaciones ciudadanas, como la Fundación Secretariado Gitano, o federaciones de pacientes, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Estos colectivos han aportado dos informes alternativos al documento de defensa gubernamental en los que se pone de manifiesto que España está entre los países de la UE que destinan una menor proporción de sus ingresos al gasto público social o que se encuentra casi el último de la lista (por debajo de Rumanía) en ayudas a las familias.

También expresan su «preocupación» con respecto al cumplimiento del Gobierno español del derecho a la salud, a la información, a una vivienda adecuada… Temen, por ejemplo, que «los recortes en el sector de la salud puedan agravar la situación [de crisis económica] y menoscabar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud».

 

Con información de El Mundo


Comments are closed

Image and video hosting by TinyPic

Photo Gallery

subir imagenes
Log in | Web Administrada por Amo Dominicana