Ecuador difunde en Madrid planes para migrantes

Patricia Villarruel | Madrid

Madrid.- La Feria Informativa dentro de la Caravana Artística Rosa de los Vientos que se realizó en Madrid para los ecuatorianos.
Desde incentivos para acceder a una vivienda en Ecuador hasta oportunidades de ser beneficiarios de becas educativas. A una semana de las elecciones, el Gobierno organizó ayer en Madrid la Caravana Artística Rosa de los Vientos acompañada de una feria para dar a conocer los planes puestos en marcha para los ecuatorianos interesados en retornar.

El goteo de inmigrantes se sucedió a lo largo de las siete horas que duró el evento en la sala San Miguel del Palacio de Vistalegre, desde las 12:30 hasta las 19:30.

Una hora después, Alianza País cerraba en la capital española su campaña electoral. Los dos actos contaron con la presencia del canciller Ricardo Patiño y la embajadora Aminta Buenaño.

La Caravana, sostiene la diplomática, “es un trabajo cultural que hacemos continuamente para unir artistas provenientes desde Ecuador y artistas migrantes en un afán de dignificar el talento, la creatividad y la capacidad de estos profesionales”.

En el cartel: los actores Lucho Mueckay y Raymundo Zambrano, que encarnan a los octogenarios Tuco y Manuco, Los 4 del Altiplano, Mally Quintero o el grupo de danza Quitus.

Efraín Loja acudió con el propósito de informarse sobre la propuesta del Ministerio de Educación de incorporar al magisterio fiscal maestros migrantes procedentes de España.

Funcionarios de la legación diplomática difundieron entre los interesados un manual para el registro en el sistema y la inscripción en los concursos de méritos y oposición.

El ministerio de Turismo, tras su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), promocionó las diferentes rutas para recorrer el país, una de ellas la del Tren Crucero, de Quito a Durán, que arrancará a principios de junio.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) dio a conocer los requisitos para acceder a un bono que permite al migrante comprar una casa, nueva o usada (10 años), construirla en un terreno de su propiedad o su familia, o mejorar la que posee.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó sobre la jornada electoral del próximo domingo. La circunscripción de Europa, Asía y Oceanía aglutina el grueso de los electores en el exterior, 191.964. Solo en España constan empadronados 136.079.

Lourdes Ávila, cuencana interesada en volver, se acercó al stand de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) para “saber a qué tipo de becas se pueden acceder, cómo aplicar y dónde…”.

No faltaron representantes del Ministerio de Salud Pública que acaban de concluir el ciclo de entrevistas a los médicos interesados en formar parte del proyecto “Ecuador saludable vuelvo por ti”, los de la Agencia Nacional de Tránsito que iniciaron el viernes las jornadas de renovación de licencias y los de la Senami con el plan Bienvenido a Casa.

Patiño y Buenaño sobre el escenario, acompañados de los 4 del Altiplano, cerraron el evento al compás de las notas de A mi lindo Ecuador.

 

11 feb/amodom/ eluniverso.com