Miami: Alertan al gobierno y el PLD sobre descuido del voto en el exterior.  

Miami: Alertan al gobierno y el PLD sobre descuido del voto en el exterior.   

Miami: El dirigente político del Partido de Liberación Dominicana residente en el exterior Licenciado Luis Columna Solano ha dicho que el gobierno y el PLD en sus pretensiones de retener el poder en las elecciones generales del próximo año, están ignorado la fuerza del voto del dominicano en el exterior, lo que a su juicio, es un grave error de estrategia electoral, pues por más bien que se esté dentro, hay que asegurarse fuera.

Advirtió  a la Comisión Nacional Electoral coordinada por el veterano miembro del Comité Político peledeista, Profesor Lidió Cadet y al Secretario de Asuntos Electorales y miembro de la CNE, Licenciado Danilo Díaz que de no tomarse medidas urgentes en este sentido, el exterior podría perjudicar el resultado esperado, no solo en la elección de los diputados de ultramar, sino también para retener la presidencia de la República y por ende, la permanencia del presidente Danilo Medina como necesidad nacional para el progreso inmediato del país y el pueblo.

En tal sentido, exhortó el presidente Lic. Danilo Medina en su condición de candidato presidencial del PLD a la reelección, así como al Doctor Leonel Fernández,  presidente del partido, a la Comisión Nacional Electoral y el Secretario del Dominicano en el exterior, Eduardo Selman, poner especial atención al voto del dominicano en el exterior para que no nos cojan asando batatas,  como reza un refrán popular.

Columna Solano dice no entender la razón del ¿por qué? el PLD no ha puesto especial interés en empadronar  y sacar la nueva cédula de identidad y electoral a sus simpatizantes en el exterior, ya que sin este requisito de ley no podrán ejercer el derecho al voto en los recintos electorales fuera del país. Los dominicanos en el exterior no tiene la obligación de sacar este documento como los que residen en el territorio nacional, por lo que esa tarea recae en el trabajo militante de los partidos políticos, a través de sus dirigentes. 

Puso  de ejemplo la situación de la ciudad de Miami donde el padrón de electores  2012, ascendía a 21.700 ciudadanos  y a la fecha solo un 51% ha cambiado la cédula y se ha registrado para votar. De igual manera se encuentra la situación en Europa, (circunscripción No.3 del exterior) donde el PLD ha venido experimentando baja en los tres últimos procesos electorales desde el 2004, incluso, perdiendo del PRD en el 2012 de partido a partido. 

En Madrid al día 9 de septiembre se habían registrado cerca de 32 mil ciudadanos lo que representa un 62% del padrón anterior. Sin embargo, un dato significativo y revelador, es que el padrón al 2012 en todo el exterior era el acumulativo desde el 2004, pero ahora este nuevo padrón viene desde cero, lo que significa que solo aparecerán reflejados en él, exclusivamente aquellos ciudadanos debidamente empadronados con la impresión de su nueva cédula de identidad y electoral y aquellos que la sacaron en el país y que se registren para votar fuera.

También manifestó que en varias ciudades europeas se realizaron operativos móviles de cedulación por la Oficina para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE) y fue muy notorio el trabajo de los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) quienes llevaron varios autobuses y furgonetas repletas de ciudadanos, no así, el de los dirigentes oficialistas, lo que podría interpretarse como un exceso de confianza o un triunfalismo sin igual. 

Facebook Comments

Leave a Reply