Mi respeto al presidente Danilo

Miuris (Nurys) Rivas

Miuris (Nurys) Rivas

 

La historia sigue su curso y aunque en muchas ocasiones se cometen verdaderos desatinos que dejan hondas huellas en los países víctimas de dichos desaciertos, nuestro país esta vez se ha salvado de esas consecuencias.

Hacemos referencia a la declaración de desagravio hecha por la Organización de Estados Americanos, (OEA) con respecto a la invasión  de EEUU, en la Guerra de Abril de 1965.

Los 34 miembros de la OEA, emitieron unánimemente una declaración de desagravio ante República Dominicana, por el papel desempeñado por la institución, al permitir la intervención militar que una vez más, marcó abusivamente esta tierra nuestra.

Tres puntos prevalecen como determinantes en el documento, ellos son en primer lugar, la pérdida de vidas humanas, expresando aunque un poco tarde, las condolencias a los dominicanos, en segundo lugar, hace un desagravio al pueblo dominicano por las acciones que interrumpieron el proceso legal de restablecimiento a la constitucionalidad y en el tercer punto, se reafirman los principios de derecho internacional de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la propia OEA.

Esta Declaración que reviste un carácter eminentemente oficial de la entidad, fue emitida en su cuarta sesión plenaria celebrada en el Centro de Convenciones de la Cancillería.

En todas las situaciones, sean oficiales, familiares, comerciales, etcétera, es necesario mucho tesón y la decisión inalterable de hacer que se respete el derecho de la parte afectada, esta no ha sido la excepción, ya que si bien es cierto que esto aconteció hace ya medio siglo, no menos cierto es que si ha habido reivindicación a República Dominicana, lo debemos exclusivamente al empeño del Presidente Danilo Medina, quien hizo la petición ante la presencia de Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

Nuestro mandatario con su habitual mesura, pidió un desagravio “por esa violación de la soberanía legítima de los dominicanos, producido en 1965, y que causó muertes, dolor e indignación en nuestro pueblo. Es una herida aún abierta para muchos, y que solo podrá sanar mediante el reconocimiento de lo sucedido por parte de la OEA y la petición de perdón que merece nuestra ciudadanía”.

De inmediato la petición del Presidente Medina, recibió el apoyo de los cancilleres de Nicaragua, Ecuador y Venezuela, dando un ejemplo más de que nuestros países son hermanos y unidos llegaremos más lejos.

Lo que debe quedar en la conciencia del pueblo dominicano sobre este acontecimiento, es la idea de que tenemos un Jefe de Estado preocupado por mantener el nombre del país libre de manchas, un Presidente que no temerá ante nada, ni nadie cuando se trate de defender nuestra soberanía y derechos.

Así quedó demostrado el recién pasado 13 de junio, cuando en un discurso histórico y pleno en sentimiento patrio, reclamó a la OEA, con voz pausada pero sólida y nítida, el desagravio para este pueblo, por el atropello padecido en abril de 1965.

“…en nombre del pueblo dominicano y en el mío propio, les propongo a todos ustedes que durante este período ordinario de sesiones, se apruebe una resolución de desagravio a la RD por el rol desempeñado por la OEA durante la Revolución de Abril de 1965.

“Como ustedes recordarán, mi país sufrió una invasión que, en aquel momento, fue legitimada por la OEA.

“Esa invasión abortó el proceso democrático que se había iniciado con la elección como Presidente de nuestro admirado líder, el profesor Juan Bosch, impidiendo así el retorno al orden constitucional, legítimamente establecido en el 1963.”

Recordemos estas palabras dominicanos y entendamos de una vez por siempre, que el destino de esta tierra está en manos de un hombre responsable, que sabrá hacer que se nos respete, que nuestros derechos no sean pisoteados.

A esto solo debemos corresponder con un apoyo absoluto a lo que queda de este gobierno y al que será inaugurado el 16 de agosto venidero.

Mis respetos al Presidente Danilo Medina por este hecho histórico que nos reivindica.

 

 

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.