La necesidad de un mundo menos complejo y más justo para todos

 

Olga Capellán

Por Olga Capellán.-

 

En los últimos meses el mundo ha estado plagado de numerosos atentados y actos de terrorismos en diversos países, como respuesta quizás a la incomprensión de regímenes que actúan consciente o inconscientemente sobre determinados grupos ideológicos adversos, quienes en nombre de “soluciones democráticas” tocan los puntos más sensibles de los que por tales o cuales razones se sienten incomprendidos.

No se puede esperar que los gobiernos actúen con los ojos cerrados ante las acciones inadecuadas de quienes piensan que con el uso de la violencia reivindican sus derechos, o al menos lo que ellos así consideran.
No es menos cierto que muchos de los gobiernos cruzan fronteras en nombre de las alianzas internacionales, porque entienden que la unión hace la fuerza y que fuerte todos unidos serán invencibles, pero tocan el punto neurálgico poniendo en desventaja a muchos pueblos y grupos étnicos, y con ello se ponen en la mirilla de aquellos que entienden han sido agredidos injustamente y ante la impotencia de luchar contra cualquier imperio y optan por las guerras de guerrillas, o simplemente atentan contra la seguridad de estos regímenes sin importar la caída de personas inocentes.

El asunto viene de lejos, posicionándose en los tiempos de las guerras, primero la de los siete días donde los judíos se apoderaron del territorio palestino con la ayuda de Inglaterra y de los Estados Unidos de Norteamérica, al término de la Segunda Guerra Mundial, dando como resultado la creación del estado de Israel, permitiendo a los palestinos ser desterrados en su propia patria, al quedar los que permanecieron allí apiñados en dos pequeñas zonas, siendo ellas: Gaza y Cisjordania.

Esta situación trajo la creación de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) liderada por Yasser Arafat, quien luego de años de lucha a favor de su desamparado pueblo, logró obtener junto a Isa Rabín y Simon Perez el premio Nobel de la Paz, luego Rabín fue asesinado por un joven judío ortodoxo radical de su misma congregación.
La guerra librada en el Golfo Pérsico contra Irak por parte de los Estados Unidos, que dio al traste con la caída de Saddam Hussein, el primer intento fue hecho durante la administración de Jeorge Busch padre en el 1993, obra continuada por su hijo G. W. Busch, luego de los atentados terroristas practicados contra las torres gemelas en el corazón de New York en el 2001, en la que por vía de diversos argumentos algunos de ellos falsos se construyó la participación del régimen iraquí para saldar una cuenta abierta y que ellos entendían debían cerrar.

La guerra contra Afganistán asociada al atentado de las Torres Gemelas del 2001 que acabó con el gobierno Talibán y los constantes atentados hechos por los Estados Unidos contra Muhamar al Gadafi en Libia y luego la guerra que termino con su vida y gran parte de su familia, son en gran parte exponentes de la situación internacional.
Por otro lado el apoyo incondicional brindado por USA al gobierno de manos férreas de Egipto, encabezado por Hosni Mubarak, el problema de la guerra civil en Syria y los constantes acosos escenificados contra Irán, entre otras cosas, han traído mayor inseguridad a los pueblos occidentales, dada la participación de algunos países como aliados, ya sean a través de la OTAN o como aliados de gobiernos a gobiernos.

Estamos viviendo en tiempos muy complejos, pues la participación del occidente en asuntos internos de países en conflictos han hecho un mundo más inseguro, la aplicación de políticas erradas en busca de solución a dichos problemas ha multiplicado el número de terroristas diseminados por diversos países, lo que cada día está costando la vida de cantidades de personas inocentes sin que nadie pueda responder por ellas.

Por otro lado Rusia que pretende continuar jugando el papel de gran potencia y aplicando la política del garrote contra los países vecinos como en el caso de Ucrania, Georgia, y aplastó el intento de independencia de Tschechenya y en la actualidad su participación en ayuda al régimen de Bashar al Assad en Syria entre otras acciones se ha puesto en contradicción con otros gobiernos quienes entienden tienen la supremacía y defendiendo la guerra existencial, cuando en realidad lo que se debe es combatir el problema de fondo y no de forma.

La participación de Francia, Alemania, España y otros países del Viejo Continente en esas guerras de aliados; la aplicación de los DRONES por parte de USA con la finalidad de aniquilar a posibles terroristas en Yemen, Pakistán y otras naciones a puesto en la mirilla de estos a otros países, sobre todo en Europa, que son más asequibles que los transatlánticos, vulnerables porque estos pueden llegar por mar, aire y tierra, muchos de los cuales disfrazados de asilantes logran su objetivo con gran facilidad, y es que lo humanitario está por encima de todo por asunto de derechos humanos.
Existen otros países que viven en constantes hegemonía bélica, sobre todo en el continente africano, uno de los cuales lo es Somalia, que lleva varias décadas librando una guerra civil, pero Somalia no posee riquezas atractivas a los ojos de las grandes potencias, es por ello que allí su gente se despedaza ante los ojos del mundo, pero nadie siente interés de ayudar y salvar la situación.

Actualmente Europa está siendo agredida, ahora por los llamados islamistas, que han cobrado centenares de víctimas, aunque de manera aislada son cuantiosas las pérdidas tanto en Francia, Alemania, Bélgica y quien sabrá cuáles serán sus próximas víctimas, porque los desaprensivos están ahí, supuestamente vigilados, pero a día estos utilizan nuevas metodologías y sus actores cada vez son más jóvenes, algunos de ellos en la edad de la adolescencia, lo que complica la situación a las autoridades.

En Latinoamérica Venezuela está pasando por situaciones difíciles políticamente hablando, en cambio Colombia firma un acuerdo de paz con entre el gobierno central y la FAR para tranquilidad de este país.
Hay que acabar con los estados de supresión y así hacer un mundo menos complejo y más justo y seguro para todos sus ciudadanos.

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.