Madrid: Presentan libro “China-República Dominicana: Relaciones Económicas Internacionales”

 thumbnail__mg_2697rg

Madrid.- La República Dominicana, apuesta por la consolidación de sus vínculos económicos con la República Popular China. Así lo recoge el último libro publicado por Iván Ernesto Gatón Rosa, “China-Rep. Dominicana: Relaciones Económicas Internacionales”.

 En esta obra, Iván Gatón, tras  un minucioso análisis del porqué de la no existencia de relaciones diplomáticas con la República Popular China y sus implicaciones en la Política de Promoción de las Exportaciones y de la Inversión en la República Dominicana 2010-2015, ha concluido que el intercambio comercial y la captación de inversiones han ido en aumento  y las perspectivas  de un mayor crecimiento son auspiciosas.

“Sin embargo, debido a la escasa complementariedad entre ambas economías, los objetivos chinos en sus inversiones en Latinoamérica y las limitaciones en la oferta exportadora dominicana existe claras limitaciones en la expansión tanto de las inversiones chinas en República Dominicana como en las exportaciones de esta última hacia el país asiático, aunque con una acertada política de promoción es posible la mejora”, manifestó el autor.

 Por su parte Rafael Acosta, cónsul general de la República Dominicana en Madrid, recordó que pese a no existir vínculos diplomáticos entre ambos naciones, la inversión de China en la República Dominicana, supera los 1.500  millones de dólares, lo que le convierte en su  principal socio en el Caribe.  Además, la relación comercial, entre estas dos naciones, es constante y fluida.  Muestra de ello,  el simposio que recientemente se realizó en el país , y donde se trataron temas de cooperación, de inversión, etc., para dar a conocer a inversionistas chinos y dominicanos, las virtudes que cada uno puede utilizar para fortalecer este tipo de relaciones.

 Presidieron la mesa Iván Gatón, Catedrático y ex embajador ; Rafael Acosta, cónsul general de la República Dominicana en Madrid; Daniel Tejada y Ana María Céspedes, presidente y vicepresidenta de Acudebi respectivamente; Roberto Jiménez,  miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Facebook Comments

Leave a Reply