Coro de niños de origen dominicano se presenta en Madrid a favor de la inserción social

fotodelcorodeniosdetetunenlaferianavidea1
Madrid.- Un concierto de villancicos interpretados por un entusiasta coro de niños del barrio de Tetuán conmocionó  a un amplio público de asistentes a La Navideña Feria Internacional de Las Culturas, celebrada en el Matadero de Madrid.

El coro fue formado hace apenas dos meses como parte del proyecto “Armonía Solidaria” de la Embajada de la República Dominicana en España, junto a la Comunidad de Madrid, para fomentar la inserción social de jóvenes en los barrios madrileños.

La mayoría de los niños son de ascendencia dominicana, aunque el programa no ha excluido niños de otras nacionalidades, pues su meta es precisamente unir e integrar a las comunidades de vecinos de la capital madrileña.

Los jóvenes han tenido la oportunidad de acceder a clases de canto en la primera etapa de este proyecto social, que busca a través de la  música una opción de ocio sano, como instrumento para inculcar disciplina, perseverancia, autoconfianza, y un sentido de pertenencia y orgullo en los avances logrados.

Cada semana,  el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) del barrio de Tetuán, que aglutina un número importante de personas de origen dominicano, abre sus puertas para que este grupo de 10 niños y niñas aprendan a sumergirse en la magia de las notas musicales, bajo la dirección del violinista Adrián Jiménez y la profesora de iniciación musical María Teresa Gutiérrez de la Escuela Armonía Musical, quienes colaboran con esta misión para hacer posible este proyecto, apoyado por la Comunidad de Madrid mediante la ONG CESAL.

La primera presentación del coro no pudo haber sido en escenario más apto: la celebración global de la Navidad que auspicia el Ayuntamiento de Madrid, en la cual la embajada dominicana y el Consulado General en Madrid han gestionado una caseta para mostrar lo mejor del país. Los niños Iker Matos, Euriel Guerrero,  Adriana Pineda, Pedro Criollo, Dave Peralta, Keidi Mejía, Dayana Fernández, Aleska Tapia, y Melvin y Ciara Alfonso entonaron tres canciones, terminando con el clásico de las navidades dominicanas “Mi burrito sabanero”, que contagió con su alegre ritmo a los presentes.

Durante la feria navideña, abierta hasta el 23 de diciembre, decenas de miles de visitantes tendrán la oportunidad de conocer la cultura dominicana a través de una muestra de nuestra gastronomía, con el apoyo del Restaurante 809, una iniciativa criolla que recientemente se ha incorporado a la oferta culinaria madrileña, y con la adquisición de piezas artesanales de “Manos dominicanas” del proyecto “Progresando con Solidaridad” de la Vicepresidencia de la República. Estas artesanías fueron elaboradas por personas de escasos recursos y la recaudación por las ventas será entregada íntegramente a los artesanos a través de la Vicepresidencia.

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.