Año 2017: ¿Mejores días para las Asociaciones Dominicanas en España?

Realizan con éxito décima edición de la Canasta de la Integración de Baloncesto

Realizan con éxito décima edición de la Canasta de la Integración de Baloncesto por la Liga Baloncesto Dominicana


Madrid, España.-(AD)
Este nuevo año 2017 recién inicia con un “resurgir” de parte del tejido asociativo dominicano en España, el cual se ha visto con mayor dinamismo, en especial en el segundo semestre del pasado año, donde diversas entidades criollas han llevado a cabo importantes actividades a favor del colectivo dominicano y el fortalecimiento de la Marca País en el exterior.

Entre los factores a resaltar está una mayor cercanía de las Asociaciones con las instituciones gubernamentales dominicanas que accionan en esta llamada “Madre Patria”: Embajada y Consulado dominicano. Entidades que reciben muchas críticas por su alegada desvinculación con los gremios dominicanos en los últimos años, pero que bajo las gestiones de Anibal de Castro y Rafael Acosta se perciben más implicadas al quehacer la la sociedad civil.

Entre estas iniciativas desarrolladas este pasado año se destacan las presentaciones de la Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana (ACUDEBI), como fue la primera colección de libros de escritores dominicanos en España y su presencia en la 75ª Feria del Libro de Madrid, de la mano de la Embajada dominicana, en un hecho sin precedentes para los dominicanos en este país.

Las Asociaciones de apoyo a la integración de los jóvenes a través del deporte también vieron mejores tiempos con la realización de importantes actividades a través de la Liga de Baloncesto de Madrid y la Unión de Deportistas Dominicanos en España (UNIDOM), quienes realizaron la más concurrida y vistosa Gala de Premiaciones al Atleta del Año , con la presencia de iconos del deporte dominicano como lo son Luguelin Santos  y Chicho Cibilio.

Asimismo se realizó la 1era. Feria Dominicana en España, iniciativa de la Asociación Amo Dominicana, la cual promovió el turismo y el sector inmobiliario dominicano por vez primera en Europa, llevando a cabo además el Foro “República Dominicana Crece: Nuevas Oportunidades de Negocios”, al que asistieron decenas de empresarios españoles y dominicanos. Además cientos de dominicanos tuvieron acceso a facilidades para la obtención de su vivienda en la República Dominicana.
Otras asociaciones que tuvieron destacada participación durante el pasado año fueron la Asociación de Profesionales y Técnicos Dominicanos en España (ASOPROTEC) realizando varios encuentros, la Asociación de Fuerzas Dominicana en el Exterior (AFEDALI) promoviendo el cooperativismo, la Asociación de Profesionales dominicanos en Cataluña, ADENIDO, entre otras entidades.

 

Presentación primera colección de libros de escritores dominicanos en España

Presentación primera colección de libros de escritores dominicanos en España por ACUDEBI

Parte del equipo organizador de la 1era. Feria Dominicana en España

Parte del equipo organizador de la 1era. Feria Dominicana en España por Asociación Amo Dominicana

La premiación fue realizada por la Asociación Sociocultural y Deportiva Dominicana en España

La premiación realizada por la Asociación Sociocultural y Deportiva Dominicana en España con Luguelin Santos

Facebook Comments

Leave a Reply