España cierra 2016 con nuevo récord de turistas: 75,6 millones

Madrid,  (PL) España recibió 75,6 millones de visitantes extranjeros en 2016, lo que supuso un 10,3 por ciento más que en el ejercicio anterior, informó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra representa un nuevo máximo histórico -por cuarto año consecutivo- para este país europeo, al superar el récord anual de llegadas internacionales establecido en 2015, cuando arribaron 68,1 millones de veraneantes, subrayó el INE.

Además, supera ligeramente a la adelantada hace pocos días por el gobierno, que apuntó a 75,3 millones de turistas internacionales.

Sólo en diciembre pasado, la industria turística registró un crecimiento interanual de 13,3 por ciento, hasta los cuatro millones de visitantes, de acuerdo con los datos definitivos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

La mayor afluencia de viajeros procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania disparó las visitas en el conjunto del año.

El turismo británico, principal mercado para España, experimentó un aumento de 12,4 por ciento con 17,8 millones de excursionistas.

Le siguieron Francia, con 11,4 millones (7,1 por ciento más), y Alemania, que aportó un 6,4 por ciento de viajeros, hasta los 11,2 millones.

Los mercados emisores que registraron un mayor repunte fueron Irlanda, con 1,8 millones de arribos, un 23 por ciento más, y Portugal, con casi dos millones de viajeros y un incremento de15,1 por ciento, precisó Frontur.

Con casi 18 millones de visitantes, la comunidad autónoma de Cataluña fue el principal destino en 2016, seguida de las islas Canarias (Atlántico) y Baleares (Mediterráneo), que recibieron 13,3 y 13 millones, respectivamente.

En el conjunto del ejercicio precedente, esos 75,6 millones de viajeros se gastaron 77 mil millones de euros, un 8,3 por ciento más que en 2015, indicó el propio informe del INE.

España es el tercer destino turístico mundial, apenas superado por Francia y Estados Unidos, sector que aporta más del 11 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Facebook Comments