Despierta interés NY charla ofrecerá Defensora del Pueblo RD

Por Ramón Mercedes
Nueva York.- La charla  “Derechos Humanos Fundamentales en RD, el Rol del Defensor del Pueblo” que ofrecerá la doctora Zoila Martínez ha despertado interés entre los dominicanos residentes en esta ciudad.
La ex fiscal del Distrito Nacional es invitada por la entidad “Prensa & Comunidad” (PRENCO), una institución sin fines de lucro que lucha por el interés colectivos de los dominicanos en Estados Unidos, especialmente en la Gran Manzana e integrada por reconocidos periodistas y líderes comunitarios.
Con dicha conferencia se busca endilgarle a los criollos obtener más conocimientos de los derechos que le pertenecen en la República Dominicana.
Entre las facultades del “Defensor del Pueblo” se encuentran requerir  el  buen  funcionamiento  de  funcionarios,  órganos  del  Estado  y entidades prestadoras de servicios públicos, realizar investigaciones e  inspecciones sin previo aviso en oficinas públicas y entidades prestadoras  de  servicios  públicos,  tanto  de  oficio  como  a  propósito  de  reclamos  de particulares; citar a funcionarios para que respondan cuestiones determinadas, entre otros.
 Asimismo, solicitar aplicación de sanciones administrativas ante superiores jerárquicos, publicar las faltas de funcionarios y órganos del Estado en medios de comunicación, apoderar al Ministerio Público para realizar investigaciones ante sospecha de comisión de infracciones que constituyan hechos punibles, y apoderar al Ministerio Público para el sometimiento de funcionarios renuentes en base al artículo 234 del Código Penal.
El articulo 234 (Denegación de servicios legalmente debidos) sostiene que los encargados y depositarios de la fuerza pública que, legalmente requeridos por autoridad civil, se negaren a prestar el auxilio de la fuerza que tengan bajo su mando, se castigarán con prisión de uno a tres meses.
 El “Rol del Defensor del Pueblo” busca que los funcionarios públicos comprendan el papel de la institución dentro del Estado Social y Democrático de Derecho, en efecto, el compromiso del Estado de respetar la dignidad humana y de proteger en forma efectiva los derechos fundamentales de las personas, que sólo puede concretarse a través de la acción de los servidores públicos como responsables de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.