ETA anuncia su desarme unilateral y definitivo

Uno de los detenidos en Francia el pasado abril cuando trataba de hacer desaparecer armas de la banda terrorista, Jean-Nöel Etcheverry, ha anunciado en «Le Monde» que ETA estará totalmente desarmada en la tarde del 8 de abril0

ETA quedará totalmente desarmada el próximo 8 de abril por la tarde con la entrega de cientos de armas y explosivos que, en la actualidad, están distribuidos en zona de monte y en casas particulares.

Prácticamente la totalidad del arsenal se encuentra en Francia desde hace años, según informa Le Monde en su edición digital.Varios cientos de personas pertenecientes a las organizaciones de la sociedad civil y cargos electos del País Vasco francés participarán en el desarme definitivo de ETA.

Los encargados de la entrega de armas piden que las Policías francesa y española no lo impidan y que haya verificadores internacionales.

El periódico galo ha asegurado que Jean Noël Etcheverry, detenido el 16 de abril en la operación de Luhuso, en Francia, cuando se iba a proceder a la entrega de un arsenal de armas, ha explicado que ETA les ha confiado «la responsabilidad» del desarme. «ETA quedará totalmente desarmada en la tarde del 8 de abril», ha asegurado.Las cinco personas de «la sociedad civil», arrestadas en la operación de Francia, que fueron posteriormente puestos en libertad, se comprometieron con la banda a recibir las armas. Según afirman, en diciembre la Policía francesa solo requisó el 15% del armamento de ETA, mientras que el sábado, 8 de abril, se entregará todo su arsenal, ahora disperso en zonas de monte y en casas particulares.

EUROPA