Centro Comunitario de Ciudad Colonial abre sus puertas

SANTO DOMINGO.- Abrió sus puertas el Centro Comunitario de Ciudad Colonial, una plataforma creada para promover la participación ciudadana y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil promoviendo el diálogo permanente entre la comunidad y las instituciones del Estado.

La instancia forma parte de los proyectos del Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial (PFTCC) y tiene el objetivo de promover el desarrollo local potenciando que los residentes aprovechen las oportunidades económicas generadas por la renovación que lidera el Ministerio de Turismo, fortaleciendo sus habilidades a través de la capacitación, fomentando la cultura de emprendimiento y la responsabilidad social corporativa.

El Centro Comunitario de Ciudad Colonial contará, además, con una unidad de Atención Social que servirá como puente de comunicación continua para informar a la comunidad sobre las iniciativas del PFTCC, resolución de reclamaciones y sugerencias de los habitantes relacionadas a los proyectos de intervención que se ejecutan en el centro histórico y un programa de responsabilidad social corporativa, dijo Carlos Ramírez Arias, comunicador y pedagogo que gestionará el espacio.

Ramírez Arias precisó que el Centro Comunitario no viene a reemplazar a ninguna entidad, sino a fortalecer las capacidades de las juntas de vecinos y otros colectivos comunitarios y contribuir con la necesaria coordinación de las actividades entre las instituciones del Estado con competencia de actuación en Ciudad Colonial, para la búsqueda de la concertación y soluciones a sus problemas.

Está ubicado en el segundo nivel del edifico Saviñón, calle El Conde esquina José Reyes, un inmueble intervenido por el PFTCC que alberga, además, las oficinas del Ministerio de Turismo en Ciudad Colonial, el Observatorio Turístico, el Centro de Monitoreo y Vigilancia, entre otros.

El nuevo espacio cuenta con salón de reuniones y un multiuso, totalmente equipado para talleres, charlas y conferencias, disponible para uso de las juntas de vecinos, colectivos, residentes e instituciones del centro histórico. “El Centro Comunitario es una plataforma” para trabajar temas de participación y concertación ciudadana.

El Gestor del Centro Comunitario indicó que hay espacios disponibles para que las comunidades realicen actividades de interés social y cultural, y un calendario de capacitaciones concebidas exclusivamente para los habitantes de Ciudad Colonial, cuyo objetivo es aumentar las habilidades para que puedan insertarse al mercado laboral relacionado al turismo.

Previo a su apertura, el Centro Comunitario de Ciudad Colonial, sus capacidades y funcionamiento fue presentado a las instituciones con ámbito de acción en Ciudad Colonial y a las 13 juntas de vecinos el pasado lunes 3 abril.

Para el Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial es una prioridad desarrollar mecanismos de comunicación eficientes con los residentes, para lo que ha creado, además del Centro, una Unidad de Asuntos Comunitarios compuesta por el sociólogo César Pérez, especialista a cargo del Plan de Relacionamiento Comunitario; el comunicador y pedagogo Carlos Arias Ramírez, Gestor del Centro Comunitario; Irene Corporán, encargada del Programa de Rescate de Tradiciones; la comunicadora y gestora cultural Clara Morel, en proyectos de integración comunitaria; y el politólogo Carlos Oliva como auxiliar.

Facebook Comments