Diputada Annie Báez somete proyecto para homologación de carnets de conducir en Europa

  • La pieza facilitaría a la diáspora dominicana conseguir empleos mejor remunerados

Santo Domingo.- La Diputada de Ultramar en Europa, Annie Báez, sometió por ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución para la realización de un convenio de homologación de los carnets de conducir con Francia, Italia, Alemania, Suiza y Holanda, países donde residen una notable cantidad de dominicanos.

La pieza tiene por objetivo facilitar la búsqueda de empleos mejor remunerados a la diáspora dominicana residente en estos países europeos, donde se solicita la tenencia de licencia de conducir.

“He decidido presentar este proyecto de resolución, por la imperiosa necesidad que tienen los dominicanos en Europa de mejorar sus condiciones laborales y conseguir mejores empleos que les garanticen una remuneración mayor”, manifestó la representante de la Comunidad Dominicana en el Exterior por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Asimismo explicó que obtener una licencia de conducir en Europa es costoso. En Francia puede costar desde 1, 500 euros en un mes o mes y medio y va incrementándose  el precio dependiendo del tiempo que duré el interesado tomando las clases de prácticas. Una vez vencido el plazo de contratación y no haber aprobado los exámenes tienen que pagar 300 euros más, llegando incluso a pagar más de 3,500 euros.

La legisladora perredeísta destacó algunas de las ventajas que tiene este convenio, como el desplazamiento de los residentes hacia las grandes urbes, lo que reduciría el tiempo de recorrido desde sus hogares hasta sus puestos de trabajo en transporte público, también les ayudaría a tener una vida mejor organizada, adquiriendo su propio vehículo.

El considerando cuarto de la resolución indica que varios países de Europa tienen convenio de homologación y acuerdos de reconocimiento reciproco de sus permisos y licencias de conducir con países de Latinoamérica, similares a la República Dominicana. En ese sentido, Báez señaló  que independientemente del idioma, las señalizaciones y normas internacionales de conducción son prácticamente las mismas a la de estos países.

El proyecto considera además  que las licencias de conducir expedidas en el país cumplen con los estándares de calidad, seguridad y confiabilidad, según las normas internacionales.

Por medio de esta resolución la diputada del exterior recomienda al presidente de la República, Danilo Medina, instruir al ministro de Relaciones Exteriores para que realice las gestiones de lugar con el objetivo de firmar el convenio de homologación.