Aprueban gestión actual cónsul dominicano en NY

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- Por su vasta experiencia diplomática, el actual cónsul dominicano en esta ciudad, Carlos Castillo, está ejerciendo efectivamente su rol de representante de los intereses criollos en los estados bajo su jurisdicción, al lograr mejorar la imágen, servicios, y acercar realmente la comunidad criolla a la sede consular en sus seis meses de gestión.

La mayoría de los 584 dominicanos encuestados en el alto Manhattan por el “Equipo Los 6” manifestó aprobar su gestión.

Dicho sondeo llevado a cabo los días 9, 10, 11 y 12 del presente mes, a los entrevistados escogido al azar, tomando como siempre el perfil, las vías más transitadas, acento al hablar, sin importar el sexo, afiliación política, edad, profesión, color, ni religión, se le preguntó lo siguiente:

¿Usted como dominicano(a), por favor deme su opinión sobre la gestión del actual cónsul dominicano en NY, Carlos Castillo, en estos seis meses de su gestión?

348 (59.6%) contestaron apoyarla; 164 (28.1%) se mostraron en desacuerdo; y 72 (12.3%) no quisieron responder. De los que apoyan, 217 (62.4%) pertenecen al género femenino y 131 (37.6%) al masculino.

Mientras los que rechazan su gestión, 96 (58.5%) son masculino, y 68 (41.5%) son mujeres. De los 72 que se abstuvieron de contestar, 44 (61.1%) son hombres y 28 (38.9%) mujeres.

Entre los principales motivos para apoyarlo especificaron la labor a favor de los presos dominicanos en cárceles de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, logrando detener y apelar deportaciones de varios quisqueyanos; las visitas a ciudades con bastantes presencia dominicana, donde un cónsul nunca había visitado, como son Perth Amboy y Albany, discutiendo la agenda comunitaria del 2017 sobre salud, educación, empresariado, deporte, migración y cultura, de las cuales están participando.

El apoyo y soporte a varias instituciones “Asociación de Mujeres Latinas del Noreste de Connecticut”, “Grupo de Mujeres Guerreras”, “Dominicanos USA” y “Coalición Domínico Americana”, entre otras.

Asimismo, la defensa y orientación a los inmigrantes criollos ante la política migratoria de Estados Unidos; agilización de los servicios consulares, trato cortés y profesional, no haber efectuados cancelaciones; valorización y reconocimiento a los empleados consulares por su eficiencia; y el haber entregado al congresista Adriano Espaillat, alcalde Bill de Blasio y al gobernador Andrew Cuomo un documento con 45 puntos temáticos sobre los problemas que afectan la comunidad dominicana.

El principal alegato de los que no lo apoyaron está el no bajar los precios de los documentos consulares, los cuales fueron subidos en la administración anterior. A esta situación, el cónsul Castillo ha respondido que espera el resultado de un análisis de costo que le sometiera a las altas instancias del Estado para reajustar dichos precios.

Las principales funciones de los cónsules son la protección de sus ciudadanos y la promoción de los más genuinos valores que identifican a la nación dominicana, así como contribuir al desarrollo, crecimiento y enriquecimiento moral y espiritual de la comunidad en el exterior.

Castillo es un ex senador de la República Dominicana (San José de Ocoa), ex presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa Nacional del Senado, fue cónsul general en Haití (1996-2000 y 2004-2010) y lideró una carrera ejemplar como diplomático, trabajando arduamente para fortalecer los lazos con el vecino país, promoviendo el intercambio comercial, cultural, la inversión, el turismo y la seguridad binacional.