Holanda plantea dar seguimiento a importantes acuerdos con RD

 

REINO DE LOS PAÍSES BAJOS.- Holanda y República Dominicana revisaron algunos acuerdos comunes. El objetivo es continuar haciendo esfuerzos para mantener sus tradicionales relaciones bilaterales.

Para estos fines, arreciaron los encuentros entre el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía y funcionarios del más alto nivel de aquí. Esta vez el encuentro fue  con el viceministro adjunto de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores,  Kleyweg de Zwaan.

Transferencia de detenidos

Con él abordó la continuidad de los acuerdos económicos en las relaciones bilaterales. También lo relativo al Tratado de Transferencia de Detenidos. En esta parte hay un interés marcado de Zwaan. Dijo que hay 75 presos holandeses en cárceles dominicanas.

Transporte aéreo

Holanda quiere dinamizar este acuerdo. De igual modo, el convenio relativo al transporte aéreo. En ese sentido el funcionario holandés manifestó que se trata de temas muy importantes para seguir adelante.

A estos acuerdos les dará seguimiento en República Dominicana Robert de Leeuw.

Es el embajador del Reino de los Países Bajos en el país.

Con el acuerdo de Transferencia de Servicio Aéreo se prioriza el aporte hacia el turismo. Argumentó que sería mayor el incentivo para que más turistas visiten República Dominicana.

De ese modo, planteó, los ciudadanos holandeses gastarán su dinero en productos dominicanos. El funcionario expresó su beneplácito y optimismo de que tal dinamización se logrará.

Mientras que Miguel Mejía afirmó que República Dominicana ha priorizado las relaciones con Holanda. Llevará un informe a las autoridades correspondientes para canalizar los aspectos sobre los acuerdos. La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda.

 

República Dominicana e islas holandesas retomarán acercamiento y fortalecerán lazos

 

REINO DE LOS PAÍSES BAJOS. Holanda, Aruba, Curazao y San Martín se reunieron con República Dominicana. Se trató de un encuentro histórico entre delegaciones de esas naciones con Miguel Mejía.

El ministro para Políticas de Integración Regional intercambió sobre la necesidad de incrementar las relaciones. Explicó que la acción es lo que cuenta.

Traducir integración en mejora calidad de vida de la gente

Resaltó los esfuerzos del presidente Danilo Medina para la integración de la región, al tiempo que dijo que el objetivo del gobernante dominicano es que la integración se traduzca en mejor calidad de vida para los pueblos.

Democracia madura, estabilidad e industria turística consolidada

Indicó que República Dominicana cuenta con una democracia madura y una estabilidad política y social latentes. Posee, además, una industria turística que cada vez crece más y hoy es pilar de la economía.

Impulsar memorando de entendimiento

Mejía habló de la necesidad de impulsar el memorando de entendimiento, un acuerdo elaborado en 2016.

El acuerdo entre los Países Bajos: Aruba, Curazao y San Martín, busca fomentar la cooperación.

Cultura, economía, comercio, transporte, medioambiente y gestión de desastres

Igualmente, consolidar nexos en cultura, economía y comercio. También en agricultura, gestión de agua, cadenas logísticas de transporte, innovación y tecnología. Incluye, además, medioambiente y gestión de desastres.

 

En el encuentro de trabajo, estuvo presente el ministro plenipotenciario de Curazao, Lendert Rojer. De la misma manera, los ministros plenipotenciarios de San Martín y de Aruba, H. Ellis y Juan David Yrauquin.

 

Con ellos, Miguel Mejía intercambió impresiones y expresó la necesidad de salir adelante juntos.

 

Dijo que República Dominicana quiere acompañarlos en este proceso de integración. La vocación del presidente Danilo Medina es que se desarrolle la comunidad caribeña.

 

Recordó las ventajas contempladas en el memorando de entendimiento. En ese contexto, propuso un encuentro de cancilleres de las islas.

 

Sería una reunión preparatoria para una cumbre de primeros ministros. En el cónclave se darían pasos significativos.  Sobre todo, en temas esenciales como comercio, turismo y los procesos bilaterales de desarrollo.

 

Misión de Holanda visitará República Dominicana para ofrecer apoyo ante efectos lluvias

 

REINO DE LOS PAÍSES BAJOS. – Una misión de Holanda visitará República Dominicana en junio próximo. La delegación fue recomendada por el gobierno de esa nación europea.

 

La misión ofrecerá un diagnóstico sobre la situación dejada por las lluvias. El estudio hará hincapié en el uso del agua en sus distintas modalidades.

 

Compartir experiencia en manejo del agua y eventos naturales

El gobierno dominicano recibirá este apoyo dada la experiencia que, sobre el manejo del agua, posee Holanda. Asimismo, en los desastres naturales.

 

La iniciativa tiene lugar en momentos en que República Dominicana trabaja en reparar los daños de las últimas lluvias. Igualmente, continúa la labor de rehabilitación de puentes y puntos de acceso a las zonas afectadas.

 

El ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, ofreció la información. Se reunió con el oficial senior de Desarrollo de Negocios de la Agencia Holandesa de Financiamiento, Lous Strydom.

 

El encuentro tuvo lugar en la Cancillería de aquí. Estuvo, además, el embajador Robert de Leeuw.

Facebook Comments