El BID financiará dos proyectos de desarrollo logístico en República Dominicana y otros países

EFE

San Salvador.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará con 800.000 dólares dos proyectos de desarrollologístico en México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, anunció hoy la institución.

El BID invertirá dicho fondo en los programas Estratégico para el Desarrollo de Infraestructura y Estratégico para el Desarrollode Integración, que ejecuta en los países antes mencionados, según explicó este organismo en un comunicado.

El objetivo de esta operación es “contribuir al desarrollo logístico de la región mesoamericana a través de estudios y planes de acción, cuyo fin es generar estrategias regionales de transporte y logística; promover planes regionales de inversiones y apoyar la transformación del Corredor Pacífico”.

El Corredor Pacífico es el componente de la Red Interamericana de Carreteras Mesoamericanas que se extiende desde Puebla, México, hasta la Ciudad de Panamá, señaló la fuente.

El apoyo de las estrategias regionales se enfocará en tres áreas- transporte “intermodal”, logística de carga y movilidad urbana. Según el BID, “optimizar el desempeño logístico y las inversiones en infraestructura en la región es todavía una asignatura pendiente clave para impulsar la competitividad de Mesoamérica y Centroamérica”.

Agregó que con “este se busca ofrecer instrumentos de planificación y dar prioridad a la infraestructura estratégica en materia de transporte y logística, con miras a incrementar la conectividad, mejorar el desempeño logístico y la gestión fronteriza”.

La iniciativa tiene un plazo de ejecución estimado en 24 meses y también contará con fondos de contrapartida de cada uno de los Gobiernos de los países beneficiados, los cuales rondan los 120.000 dólares.

Facebook Comments