Grupo propone ley para dirección de servicios en exterior

Un grupo de organizaciones sometió ante el Senado un anteproyecto de ley en el que busca la creación de una nueva institución, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, destinada a dar servicios a dominicanos en el exterior.

El Comité del Dominicano en el Exterior (Codex), La Asociación de Puerto Plateños USA, el Centro Cultural Deportivo Dominicano y el Colegio Dominicano de Periodistas proponen, que dado que no ha llenado sus expectativas el Instituto del Dominicano en el Exterior, creado en 2015, este sea sustituido por la Dirección General de Servicios a los Dominicanos Residentes en el Exterior.

Bajo el amparo de la ley que proponen, el Gobierno podrá abrir oficinas delegadas para la atención de los ciudadanos fuera de territorio dominicano cuando superen las 20 mil personas en la ciudad o región en el exterior.

Entre las funciones que tendría la nueva dirección, está el ofrecer noticias relacionadas con el desenvolvimiento de las actividades políticas, económicas, del mercado y otras de interés; orientación a los dominicanos que hayan sobrepasado el tiempo autorizado para permanecer en el territorio; gestiones para regularizar permanencia o permanecer en el país y propiciar actividades públicas conmemorativas.

El anteproyecto propone que algunos servicios puedan estar sujetos a honorarios.
En la iniciativa, el nuevo organismo sería dirigido por un funcionario designado por el Poder Ejecutivo, con rango de embajador con sede en Santo Domingo.