Samaná busca llegar a 500 mil turistas al año

 

La meta está fijada para ser cumplida en los próximos tres años

Samaná.-Con sus vistosas playas y la versatilidad de su oferta, Samaná busca afianzarse como destino turístico de República Dominicana y para 2020 la meta es alcanzar la llegada de 500 mil turistas al año.

La proyección fue expuesta por Henry Ulloa, presidente del Clúster Turístico de este enclave.

El empresario explicó que en 2016 llegaron a esta península unos 350 mil turistas y para este año se espera terminar con un incremento de un 10 %.

En ese sentido, los hoteleros de esta zona están confiados en que los últimos meses del año se reactivarán luego de una leve baja producto del paso de los huracanes Irma y María.

Afortunadamente, ambos fenómenos no causaron daños considerables a la infraestructura turística de esta provincia costera.

“Para la próxima temporada tenemos una ocupación del 90 %”, aseguró Ulloa, quien destacó que Samaná cuenta con unas 4 mil habitaciones como parte de su oferta hotelera.

Según estadísticas oficiales, el número de turistas no residentes que llegan por el aeropuerto El Catey, de Samaná, ha pasado de 33, 902 en 2014 a 40, 887 en lo que va de año.

Diversificar oferta

Sin embargo, para llegar a la meta del medio millón de turistas en 2020 hay un camino por recorrer y desde ya se trabaja en buscar iniciativas para diversificar la oferta de este polo.

Ayer líderes hoteleros de la zona se reunieron en el “Cuarto Encuentro Anual para el Desarrollo Sostenible de Samaná”, una actividad concebida para explorar alternativas viables.

En el encuentro, Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), resaltó las bondades que convierten a Samaná en parte importante para alcanzar la meta de 10 millones de turistas al año en el país.

“Si queremos alcanzar los 10 millones de turistas tiene que ser sobre la base de la diversificación y ahí es donde destinos como Samaná juegan un papel importante, porque tienen todas las características de presentar un destino diversificado”, sostuvo Santos en una ponencia ante los principales actores turísticos de la provincia.

A parte de sus playas, el ejecutivo se refería a puntos estratégicos de Samaná, como el salto El Limón, Parque Nacional Los Haitises, la historia local y la artesanía, entre otros atractivos.

No obstante, Santos citó problemas vitales que deben ser trabajados para lograr la sostenibilidad, entre ellos el manejo de los residuos sólidos, el drenaje pluvial, energía limpia, educación y apoyo a las comunidades empobrecidas. “Son variables que hay que atender para poder lograr el desarrollo y la sostenibilidad”, concluyó Santos.

Aporte.

Durante la actividad el presidente de Asonahores, Joel Santos, resaltó que en 2016 el sector turístico aportó 327 mil 973 empleos.

Estimación.

Para cumplir con la meta de los 10 millones de turistas el país necesitará tener 120 mil habitaciones y en la actualidad hay 75 mil.

80% empleos en Samaná están ligados a la actividad turística de esta provincia en forma directa o indirecta.

Se afianzan los encuentros

Los Encuentros Anuales para el Desarrollo Turístico de Samaná se han convertido en una de las principales actividades de debate y exposición para lograr la ejecución de alternativas en busca del fortalecimiento de este polo.

En esta ocasión la actividad se desarrolló bajo el título “Samaná Tesoro Natural: Salto del Limón Patrimonio de Todos”.

El encuentro fue organizado por el Clúster Turístico de Samaná, y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa) en el hotel The Bannister, Puerto Bahía.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de Ahetsa, Juan Bancalari y participó como expositor invitado Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Punta Cana. También expuso Roberto Gómez, administrador del Co-Manejo 27 Charcos de Damajagua, quien ofreció detalles del modelo turístico implementado en esa área protegida.

 

eldia.com.do
Estarlin Taveras