Todo listo para los I Juegos Patrios Dominicanos Europa 2017

Los I Juegos Patrios Dominicanos Europa 2017, constituyen el mayor evento deportivo, jamás realizado por una comunidad extranjera en Europa. Serán celebrados en Madrid los días 20, 21 y 22 de octubre

Madrid, España.- El Comité Organizador de los I Juegos Patrios Dominicanos Europa 2017 efectuó el día 10 de octubre una rueda de prensa en el Palacio de Cibeles de Madrid, para dar a conocer los detalles de la organización de los mismos y sobre la realización de la “Ceremonia de Apertura” que tendrá lugar el próximo viernes 20 del mes en curso, en el Polideportivo Gallur a las 19:00 horas.

En esta rueda de prensa participaron autoridades dominicanas, como D. Felipe Herrera, ministro consejero de la Embajada Dominicana ante el Reino de España, en representación del excelentísimo embajador D. Olivo Andrés Rodríguez Huertas; D. Rafael Antonio Acosta Javier cónsul general en Madrid y presidente de los Juegos; y autoridades españolas como Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y presidente del Distrito de Chamartín, en representación del Ayuntamiento de Madrid; Dña. Esther Gómez Morante, Concejala Presidenta del Distrito de Carabanchel y La Latina.

Además, participaron el director general del Comité Organizador, Roberto Jiménez; Domingo Cuevas, director técnico; Óscar Jímenez, director de comunicación; Víctor Ramírez, director artístico y Leila Boasier-Budecker, directora de la Oficina de Turismo de la República Dominicana para España y Portugal.
Para Rafael Acosta, cónsul general de la República Dominicana en Madrid, “estos juegos son únicos en el mundo”, dijo que son una actividad que unifican a la ciudadanía y que al margen de las pasiones políticas, sociales, raciales y económicas, serán el mecanismo para resaltar el espíritu patriótico de los dominicanos y orientar nuestros valores culturales en este viejo continente.

Por su parte, Esther Morante, Concejala Presidenta del Distrito de Carabanchel y La Latina, agradeció a las instituciones dominicanas que hayan tomado en cuenta al polideportivo Gallur, ubicado dentro los distritos que ella dirige, para la ceremonia de apertura de los I Juegos Patrios Dominicanos Europa 2017.

Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde, y presidente del Distrito de Chamartín, resaltó el trabajo que vienen realizando con las comunidades extranjeras. Dio la enhorabuena a los organizadores de los Juegos y resaltó que “los Juegos tienen la ventaja y la virtud de convertir a los que participan en ellos en embajadores de un modelo de ciudad abierta y de convivencia.

Durante la rueda de prensa se explicó los pormenores de la gala de la Ceremonia de Apertura, la cual contará con la participación de seis artistas dominicanos, entre ellos Ángela Carrasco, Kinito Méndez y Frank Ceara y el desfile de 800 atletas, la coreografía de Héctor Luis Farías interpretada por 40 bailarines, del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso (Universidad Rey Juan Carlos). También incluye la participación de los estudiantes del IES Jaime Vera y una representación del Carnaval Dominicano, a cargo de la Asociación de Baloncesto Dominicana en España.

La producción artística, la dirige el actor, productor y coreógrafo, Víctor Ramírez, quien ha tomado en cuenta a la mujer como semilla de la inmigración dominicana en Europa, a través de los valores y manifestaciones culturales del país.

Entre los patrocinadores oficiales de los I Juegos Patrios están: la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social (Consejería de Políticas Sociales y Familia) de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, la Junta Central Electoral de la República Dominicana, Vuelo Okey, Cielo RD, entre otros.

Sobre los Juegos Patrios

Para esta primera edición de los Juegos se ha elegido Madrid como sede, por ser ésta la ciudad europea que alberga el mayor número de dominicanos. Se realizarán por la disposición del Gobierno dominicano quien, a través de su Ministerio de Deportes y Recreación, declaró a Europa como la Séptima Zona Deportiva a participar en los Juegos Nacionales de Salcedo 2018 (República Dominicana).

Los I Juegos Patrios Dominicanos Europeos, que tienen como predecesores los de Estados Unidos, son el mayor espectáculo deportivo jamás realizado por una comunidad extranjera en Europa. Se llevarán a cabo los días, 20, 21 y 22 del mes en curso, en diferentes instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid.