ACUDEBI asegura Ministerio de Cultura ha ignorado desarrollo cultura dominicana en España

Madrid.- La Asociación ACUDEBI fustigó que el Ministerio de Cultura de la República Dominicana nunca haya mostrado interés por la presencia y desarrollo de la cultura dominicana en España.

En un comunicado enviado  a “Amo Dominicana” la entidad cultural manifestó su apoyo a las gestiones realizadas por el embajador Olivo Rodríguez Huertas, asegurando que ha llevado la cultura dominicana a su punto más álgido y en un sitial encomiable a pesar de su poco tiempo.

ACUDEBI es una organización de referencia de la promoción de la cultura dominicana en España, y que, junto a otras entidades criollas, “son ignoradas por todos los gobiernos que han pasado, y todos los ministros”.

Las declaraciones de ACUDEBI se producen en  momentos en que el Ministerio de Cultura acusa públicamente  a la Embajada Dominicana en España de organizar la participación dominicana en la Feria del Libro de Madrid de forma excluyente.

 

Anexamos comunicado de prensa enviado a este medio por ACUDEBI:

Nuestra organización reconoce y apoya sin fisuras la extraordinaria gestión del embajador dominicano en España, el Sr. Olivo Rodríguez Huertas.
Ninguna misión consular ha contribuido tanto a la cultura y al desarrollo de las relaciones comerciales, como esta gestión del Sr. Rodríguez Huertas.
La modesta participación, por primera vez, de la República Dominicana en la feria del libro de Madrid fue en 2016 con la gestión del embajador Aníbal de Castro; en el 2018 bajo la gestión del embajador en funciones se retomó con una nueva visión e inusitado entusiasmo, la participación del país en la 77a Feria del Libro de Madrid. En esa ocasión la República Dominicana organizó una presencia muy destacada, en la que participaron más de 60 escritores dominicanos venidos de diversos países: República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Alemania, Italia, etc.
El embajador Olivo Rodríguez Huertas, financió con su propio dinero y algunas donaciones de empresarios dominicanos esa participación, en la que solo el Stand costó unos 25,000€.
Por primera vez participaron 5 premios nacionales de literatura dominicana, y varios medios y opiniones de asistentes, valoraron la presencia de la República Dominicana como muy por encima del país invitado, Rumanía.
En esas dos ocasiones, el Ministerio de Cultura no mostró ningún interés, y núnca lo ha mostrado, por la presencia y el desarrollo de la cultura dominicana en España, ni en Europa. En más de una ocasión hemos pedido la creación de un Comisionado de Cultura, y es como si nuestro colectivo no existiera, y hablamos de todos los gobiernos que han pasado, de todos los ministros, todos ellos nos han ignorado.
¿Cómo es posible que ahora se quiera exigir presencia, cuando el silencio ha sido la respuesta?
En el supuesto de tener algún derecho protocolar, ¿No era mejor solventar las diferencias con discreción diplomática, y no hacer «la obra de la triste víctima «? ¿ Y qué derecho tiene un funcionario público para amenazar con cancelaciones so se asiste como invitado a un evento cultural?
La representación y robustez de la cultura dominicana en España está en su momento álgido, en un sitial encomiable, gracias a la gestión que ha desarrollado, en muy poco tiempo, el embajador Olivo Rodríguez Huertas.
¡Adelante Sr. Embajador! ¡Tiene todo nuestro apoyo!
Atte.
La Junta directiva.

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS