¡Ciudadanos/as del Exterior de Segunda y Políticos de Ultramar de tercera categoría!

Balbina Negreira

Más o menos ya definido el panorama político a nivel nacional. El presidente Danilo Medina habló esta pasada madrugada a la Nación; dejando despejado su-no participación-en las elecciones del próximo año 2020 y dando por tanto terminado los escenarios de protestas tanto dentro de su partido como por toda la Oposición. En el Exterior y/o Ultramar por disposición de la JCE no votaremos las y los dominicanos en la escogencia del candidato presidencial de nuestra preferencia para los comicios del próximo año. Es de suponer, que la JCE valoró más los «contra» que los «pro» para tomar esta determinación.

Pero, yo me he sentido excluida como dominicana, siendo lo poco que me une a mi país tras 21 años de ausencia, el poder que me otorga mi Cédula como dominicana para poder ejercer el voto en las primarias del 6 de octubre. Por otra parte, por decisión personal y política no participaré en el espectáculo habitual a que nos tienen acostumbrados los demasiados aspirantes a precandidatos/as a la Diputación de Ultramar.

Que para empezar ninguno ni ninguna me representa como mujer del siglo XXI. No estando yo dispuesta a retroceder ni a cambiar o vender mis ideas y pensamientos de lo que significamos las mujeres de este siglo. Por lo que se me obliga a «vacacionar» hasta tanto en la República Dominicana sea escogido el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno(PRM) el 6 de octubre. En la pasada campaña electoral(2015) se me designó como «Enlace con los Partidos Aliados al PRM». Esta vez, como Presidenta del Frente de Profesionales del H20 en España, además de Vocera de Comunicación de la Macro Región Europa. Obviamente, este escrito es a modo personal. Una autocrítica; en ninguna de estas designaciones he demostrado mi capacidad política ni trabajo realizado in situ.

Sé que se me etiqueta políticamente como una «periodista online». Y no me extrañaría de que en un futuro gobierno del PRM se intente nombrarme como «bocina», el cual tendré el gusto de rechazar…Está el PRM/RD desmotivado a las y los que residimos en el Exterior/Ultramar porque ustedes saben muy bien de que en ninguna de las Circunscripciones de Ultramar hay los suficientes puestos ni cargos de empleo público.

Y aunque parezca «raro» o, quizá, hasta pretencioso por nuestra parte no todas ni todos tenemos el perfil político de ocupar un despacho vacío aunque paguen para ello. Les invito a reflexionar acerca de nuestras Comunidades en el Exterior o Ultramar. Quierase o no tenemos la mentalidad política y ciudadana de primer mundo por ósmosis. Con lo cual no comulgo ni apoyo ciertos chanchullos que se suelen hacer en países de nuestra región con anemia democrática.

Facebook Comments