David Ortiz y sus cirujanos

Alguna gente se pregunta -en el caso de David Ortiz- quiénes son los cirujanos que, con destreza, actuaron la noche del domingo último para prácticamente salvarle la vida.
Simplemente se ha dicho que  se trata de Abel González III y Abel González IIII, lo que ha causado cierta confusión en las personas que dan seguimiento al problema del ex pelotero de grandes ligas.
¿ Cuál es la realidad en lo que se refiere a estos médicos, parcos como es su naturaleza familiar y quienes no han tenido afán de protagonismo, como a veces ocurre en profesionales de la salud criollos que intervienen en casos resonantes ?.
Lea bien y tome nota:
Abel González 1 fue Abel González Quezada (1885-1915), quien en el segundo lustro de la década del 40 abrió un consultorio en la avenida Bolivar esquina calle Uruguay, a corta distancia del parque Independencia. Con mediana posición económica   y teniendo ya la experiencia de operación de pequeños centros de salud en La Vega y Santiago, el doctor González Quezada instaló una clínica en la céntrica avenida Independencia, también muy cerca del cementerio y del parque Independencia, la cual fue inaugurada el 1 de enero de 1949.
Su hijo Abel González Massenet (a quien puede denominarse como Abel González II) estuvo desde el primer momento en ese establecimiento. Se había graduado de Licenciado en Medicina en 1938 en la Universidad de Santo Domingo y allí mismo, en 1952, obtuvo en titulo de Doctor.
Cabe destacar que González Quezada tuvo otros dos hijos médicos: Rafael, quien se especializó como radiólogo, y Franklyn, anestesista.
Abel Gonzalez Massenet (es decir Abel González II),  se formó como urólogo en Nueva York estudiando allí los años 1943 y 1944 y al regresar a RD se convirtió en el cuarto dominicano formalmente especializado en urología.
Fue por mucho tiempo el principal urólogo del país.  Llegó a ostentar el rango de coronel del Ejército, al servicio del hospital militar Marión. Sirvió como ayudante y edecán, las veces que vino al país, del notable urólogo francés George Marión, considerado el mejor del mundo, quien atendía al Generalísimo Rafael Trujillo, estancias que aprovechaba para dar consultas y practicar cirugías.
Abel González II (a quien se le conocía como Abelito) fue el urólogo de consulta de Trujillo y la noche en que lo ultimaron camino a San Cristóbal fue encargado, aun si tener conocimiento en la materia, de embalsamar su cadáver, lo cual hizo eficientemente siguiendo indicaciones de otros médicos experimentados.
Abel González II falleció en Santo Domingo en el 2009 a los 95 años de edad. Dejó seis hijos Nelson, urólogo, Abel Ricardo Gonález, cirujano general; Angela Inés, oftalmólogo; Claudio, anestesista; y Glicelides, odontólogo. Tambien fue el padre de María Filomena, historiadora.
EL NUMERO 3 Y EL 4
Abel Ricardo González Canalda, el cirujano, es pues Abel González III. Nació en 1948 y obtuvo el doctorado en medicina en 1971 en la UASD. En 1976 terminó la Residencia en Cirugía en Puerto Rico. Es el pionero en el pais de la cirugia laparoscopica  y del bypass gastrico para controlar la obesidad.
Un hijo suyo, José Abel González Frometa, es de hecho Abel Gonzalez IIII. Nació en 1971, se graduó de médico  en 1996 en Santo Domingo y terminó de especializarse en cirugia en el Saint Vincent Hospital de Nueva York en el 2005.
Ambos, padre e hijo (Abel González III y Abel González IIII) operaron exitosamente a Ortíz el domingo último en el Centro de Medicina Avanzada Abel González de la avenida Abraham Lincoln (no en la vetusta clínica Abel González de la avenida Independencia).
Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS