Diputados de Ultramar (2)

Martin Bolivar Rosario

 

Por Martín Rosario.

Madrid, España. Para que estemos mejor edificados sobre la ley que crea los Diputados de Ultramar, debemos hacer un poco de historia, y por lo tanto recordar que hasta las elecciones del 2004, los dominicanos residentes en el exterior que quisieran votar, debían de hacer un viaje a la República Dominicana.

Según el artículo 82 de la ley electoral 275-97,en las elecciones celebradas los años 2004 y 2008, los ciudadanos dominicanos residentes en el extranjero solo podían elegir al presidente y vicepresidente de la República, este artículo reza así en dicha ley, “los dominicanos residentes en el extranjero, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, podrán ejercer el derecho al sufragio para elegir presidente y vicepresidente de la República”.

Como vemos, este artículo 275-97 de la referida ley fue prácticamente hecho a raíz de los problemas suscitados en el 1994 en las elecciones donde se enfrentaron el Doctor Joaquín Balaguer y el Doctor José Francisco Peña Gómez y que terminó con la celebración en menos de dos años luego de haberse demostrado internacionalmente un fraude electoral, también decir que fue una preocupación constante del Doctor Peña Gómez, en ese momento el dominicano mas internacional en materia política, y que fue de los primeros que empezó a formar filiales y seccionales en el exterior, en ese momento la principal actividad de estas formaciones políticas en el exterior era ayudar en las finanzas al partido padre en la Republica Dominicana.

Antes de establecer el voto para los ciudadanos dominicanos en el exterior, otros países de Latinoamérica, ya permitían a sus ciudadanos ejercer el voto para elegir el presidente y vicepresidente de la república, incluso dos países también elegían a diputados de ultramar, estos son Colombia y Ecuador.

La República Dominicana entró en este tipo de elección a a partir del 20 de mayo del 2012 con la celebración de las elecciones de los diputados de ultramar, la cual se realizó en conjunto con las presidenciales.

Los orígenes que motivaron la formulación de su inclusión en la Constitución de la República, hasta la aprobación y ejecución de la Ley 136-11, que regula las elecciones de los diputados de ultramar.

Es muy importante recordar que todo esto viene precedido por la modificación de la Constitución de la Republica, en el 14 de mayo del 2009, cuando otro pacto o acuerdo llamado en ese momento Declaración Conjunta en Torno a la Reforma Constitucional. Sin embargo este fue conocido por los dominicanos como el pacto de las corbatas azules.

Los protagonistas en ese entonces fueron: el Dr. Leonel Fernández, líder del PLD y presidente de la República en ese año, y el Ing. Miguel Vargas Maldonado, excandidato a la presidencia en 2008 por el PRD. Su nombre indica que el objetivo principal del convenio fue llegar al acuerdo de incluir varios temas en la reforma a la Constitución, entre ellos el vinculado a la elección de los diputados de ultramar, en ese orden se acordó “proponer la elección de legisladores en representación de los dominicanos residentes en el exterior” (Fernández & Vargas, 2009: 2).

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS