El 62% de los inmigrantes que llegan a la República Dominicana son jóvenes

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en cooperación con el Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo S.J, presentaron los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes 2017 de la República Dominicana en la sede del Centro Montalvo (antiguo CEFASA).

La presentación fue realizada por los académicos Rafael Durán y Juan Montero, investigadores del UNFPA, quienes explicaron los detalles de la metodología, la muestra, los intrumentos empleados, el trabajo de campo y las principales características demográficas; aportando datos relevantes en educación, salud, y el impacto socio político y económico de la población migrante en el país.

La investigación arrojó que en el 2017, había 571 mil inmigrantes en la República Dominicana, nacidas en el extranjero pero residiendo aquí. Lo cual equivale a un 5,8% de la población total del país. Resaltando que de las personas procedentes de otro país, 498 mil nacieron en Haití, lo cual representa el 87,2% del número total de inmigrantes, mientras que por otro lado, 73 mil personas provienen de otros países; destacando un predominio de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana.

La Encuesta resalta que el 62% de la población inmigrante son jóvenes entre 10 y 34 años, que salen de su país de origen para alcanzar un crecimiento en el ámbito personal, laboral y académico. De la población total de inmigrantes el 76% emigra por razones económicas, el 42.5 % para buscar un empleo y el 33% por mejores condiciones de vida, el 11% por reunificación familiar y el 4% por educación.

En la actividad participaron numerosas organizaciones sociales y grupos de base comunitarias, concluyendo que este estudio es una herramienta útil para poder diseñar e implementar políticas migratorias efectivas que contribuyan a la búsqueda de soluciones para los inmigrantes que llegan al país principalmente en búsqueda de mejores condiciones y calidad de vida.

Es la segunda encuesta de un sistema de encuesta especializado en inmigración que se contempla realizar cada cinco años. Al igual que la primera ENI realizada en el 2012, esta encuesta ha contado con el financiamiento de la Unión Europea y la asistencia técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

hoy.com.do

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS