El comercio con China experimenta un ‘boom’ al año de establecer relaciones con RD

Por: Dilenni Bonilla

ELDIA

SANTO DOMINGO.-El comercio entre China y República Dominicana no esperó mucho para ver una notable mejoría tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre esas dos naciones.

En los primeros tres meses del año las exportaciones dominicanas igualaron el volumen total de los doce meses de 2018 (180 millones de dólares).

Mientras que el volumen total del comercio entre las dos naciones experimentó un crecimiento interanual de 35.4% durante el mismo período, superando el ritmo anterior de 22%, explicó el embajador chino en el país, Zhang Run.

En esos tres meses, el comercio bilateral alcanzó US$630 millones, detalló el diplomático al director de EL DÍA, José P. Monegro, y reporteros durante un conversatorio sobre los avances de las relaciones dominico-chinas, al conmemorarse este 1 de mayo el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“Esas cifras indican que el país mantiene su posición de mayor socio comercial de China en el Caribe”, puntualizó Run.

Suben exportaciones

El diplomático explicó que entre los factores importantes en el crecimiento de las exportaciones dominicanas están que el notable aumento de la venta de mineral acero, tabaco y productos manufacturados a China, como accesorios y medicamentos.

A esa lista se podría agregar el aguacate, primer producto dominicano que el Gobierno pidió se levantaran las barreras fitosanitarias.

El diplomático informó que ya el proceso se inició y que una misión técnica viene en los próximos días para evaluar en el terreno que se cumplan con los requisitos fitosanitarios, lo que ya se notificó a las autoridades.

Relaciones sostenibles

El embajador Zhang Run dijo que su país está satisfecho con lo que se ha alcanzado hasta ahora, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con República Dominicana.

Describió que las mismas superaron la etapa de la arrancada para pasar a la fase de la aceleración.

Ganar-ganar

El diplomático, al conversar con el equipo de EL DÍA en su residencia, fue reiterativo en señalar que su país respeta la autodeterminación de sus socios y que en el caso dominicano las relaciones se sustentan en el principio de reconocer una única China, la confianza mutua, la cooperación y que sea un vínculo que permita ganar-ganar a ambas partes.

Se regocijó de que en República Dominicana el establecimiento de relaciones diplomáticas con China haya sido algo transversal, pues los principales partidos políticos se pronunciaron a favor.

El diplomático consideró que República Dominicana había reflexionado durante largo tiempo sobre establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, y por eso su decisión fue madura.

Reconoció el respeto mutuo entre las autoridades de los dos países.

Los estudiantes

En varios escenarios, el Gobierno dominicano ha dejado claro que el único pedimento puntual que hizo a China cuando hace un año establecieron relaciones diplomáticas fue que acogiera a 16 estudiantes que cursaban estudios en Taiwán.

El embajador chino señaló que estos alumnos entraron a las mejores universidades de su país, por lo que espera se conviertan en promotores de las relaciones bilaterales.

Comemoración

— Relación cultural
El embajador Zhang Run anunció, en la conmemoración de un año de relaciones diplomáticas con República Dominicana, que abrirán un salón de exhibición permanente de China en el Faro a Colón.

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS