ESPAÑA: INDEX-Madrid ofrece conferencia en honor a Duarte

MADRID; España.- En homenaje al fundador de la República Dominicana, el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), celebró la conferencia “Duarte, ayer y hoy” a cargo del investigador Francisco Mota, vicecónsul de ese país en Valencia, España.

La actividad fue realizada en el marco del programa que desarrolla el Index durante el presente mes, en ocasión de conmemorarse, el próximo 27 de febrero, el 175 aniversario de la Independencia Nacional Dominicana.

Gil, quien a través de su rupturista visión de la historia nacional y de la vida de sus progenitores, ha conseguido recuperar una visión menos ortodoxa de los acontecimientos que marcaron el origen y desarrollo del país caribeño que ocupa dos tercios de la isla La Española.

En su disertación el historiador desde el primer instante captó la atención del público y lo condujo por un camino de interrogantes que tomaron vida en el posterior coloquio abierto, tras la magnífica intervención del viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Gabriel García, en visita oficial a Madrid en sus funciones como Director Ejecutivo del INDEX.

El viceministro García, en un  encendido discurso puso de relieve el valor de la juventud como elemento fundamental “que definen el carácter de los héroes y heroínas dominicanos y la grandeza de las gestas patrias como son: el proceso independentista de 1844, la Guerra Restauradora de 1865 y la Revolución de Abril de 1965”.

El diplomático dominicano destacó el rol jugado en los referidos hechos históricos, de Juan Pablo Duarte, Sánchez y Mella, Luperón, Francisco Alberto Caamaño y José Francisco Peña Gómez, quienes a la sazón apenas rondaban la treintena de edad.

En la actividad estuvieron presentes el ministro Consejero, Felipe Herrera, en representación del embajador dominicano Olivo Rodríguez Huertas, así como también el cónsul General Rafael Acosta; la diputada de Ultramar Annie Báez; la diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE, Mónica Silvana González y el director INDEX-Madrid, Julio César Alcántara Langomás; quienes alentaron a los asistentes a seguir defendiendo los símbolos patrios que unen a todos los dominicanos.

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS