España: Los familiares de inmigrantes reagrupados no tendrán derecho a la Sanidad Pública

Así lo ha declarado una sentencia del Tribunal Supremo, que da la razón al Instituto Nacional de la Seguridad Social frente a la denuncia interpuesta por una mujer cubana de 75 años

Los familiares de inmigrantes que se encuentren en España por reagrupación familiar no tendrán derecho a Sanidad. Así se desprende de una sentencia del Tribunal Supremo que, por primera vez, niega la cobertura a este colectivo.

El caso se refiere a una mujer cubana de 75 años, residente temporal en España como madre reagrupada de una ciudadana española. A pesar de estar en situación legal en España, el Supremo no le reconoce la cobertura sanitaria que solicitó en noviembre de 2015 en Galicia.

La razón a la que se acoge la sentencia es que para poder residir como ciudadano reagrupado si no se tiene trabajo, se debe acreditar que se cuenta con medios económicos suficientes para atender las necesidades de la familia, incluyendo la asistencia sanitaria mediante un seguro de enfermedad, público o privado, contratado en España o en otro país. Así, la familia del ciudadano que solicita la reagrupación no se convierte “en una carga para la asistencia social en España durante su residencia”.

Sin embargo, según recoge la sentencia, no se sabe si la mujer aporto o se le requirió este requisito pero sí que, una vez establecida en España, requirió una cobertura sanitaria que ya debería haber estado contemplada en el momento de su solicitud.

ELCONFIDENCIAL

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS