Estrategia errada del PRM

Por Martín B. Rosario

 Se acercan varios acontecimientos relacionados con las elecciones del 2020 en la República Dominicana, y todos los partidos, están engrasando sus maquinarias, para hacer frente a lo que se les viene encima.

Los primeros cuatro partidos en la contienda del 2016, pretenden tener un mejor desempeño en estas elecciones,  tanto el PRD como el PRSC, que calificaron  por la mínima para tener acceso a los cuantiosos fondos que entrega la Junta Electoral Dominicana, estarán luchando por seguir obteniéndolos.
Para lograr unos fondos aceptables que les permitan seguir realizando trabajos que les ayuden a mantener activa su militancia y locales en todo el territorio nacional, deben tener un mínimo de 5% del total de la votación, en el 2016 ambos partidos obtuvieron 5,85 y 5,60 porciento respectivamente.

Las encuestas que hasta ahora han entregado sus resultados, dicen que la lucha por los primeros dos lugares continuará entre el PLD y el PRM.
El PLD, ha aprobado la celebración de primarias abiertas para elegir sus candidatos a todos los niveles,  Alcaldes, Ediles, Senadores, Diputados, Presidente y Vicepresidente.  Para estos mismos cargos electivos el PRM ha elegido el método de Primarias Cerradas. Ambas primarias serán celebradas en Octubre de este 2019.
El PLD tiene hasta ahora 5 precandidatos: Andrés Navarro, Amarante Baret, Temístocles Montás, Reynaldo Pared y Leonel Fernández, y hay la posibilidad, de que el actual presidente Danilo Medina, también se presente si hay una reforma constitucional, que según los entendidos, en estos momentos, no le permite presentarse de nuevo.

El PRM, ahora mismo solo tiene tres precandidatos Luis Abinader, Hipólito Mejía y Wellington Arnaud.

Sin embargo, estos tres precandidatos, no se sientan a realizar una estrategia que les haga llegar al poder, y sólo se limitan a hacer una oposición bien pequeñita al gobierno de turno.

La única forma a la vista, de que puedan ganar a los gobiernistas, es forzar una división real entre ellos.

Esta división, a mi entender, sólo se lograría, si hay una reforma a la constitución, que provoque un enfrentamiento en las primarias a celebrar en octubre.

El PRM, ha amenazado a sus diputados, diciéndoles, que expulsaría del partido, a los que voten a favor de esa reforma que permita al presidente Medina optar por un nuevo período.

Error número uno, creo que debe aupar a que esa reforma constitucional sea una realidad.

Error número dos, es decir que va a expulsar a esos congresistas, a mi entender debería de garantizar sus próximas candidaturas en el PRM de cara a las elecciones del 2020, e incluso decirles que el dinero que reciban (dicen en los corrillos que a los diputados que voten a favor les garantizan 35 a 50 millones) lo usen para promoverse e incluso para promover a su partido.

Con tan sólo corregir estos dos errores, estarían en el camino de la victoria, sabiendo que la única forma de división de sus contrarios se produciría arriba, ya que los de abajo no se van a meter en eso por más disgustados que estén.

Al PRM que se meneé si no quiere seguir abajo.

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS