Factores de riesgos y consecuencias República Dominicana

El autor es director de comunicaciones del concejo de campaña LAP-2020

Circunscripción número tres Barcelona.

Wilson A. Ferreras F.

 

A raíz de los últimos acontecimientos que han sido noticias en nuestro País Rep. Dom. En las semanas precedentes a este artículo, nos atrevemos a aseverar como se entrelazan cada unos de ellos en al menos dos tópicos principales.

Para entrar en situación nos referiremos a ellos en el orden cronológico en el que han sucedido los acontecimientos. Consecuencias y las repercusiones que tanto a nivel político como en el ámbito de la macroeconomía de nuestra nación se refieren.

Iniciamos con las sucesivas noticias de las muertes que han tenido lugar de turistas norte americanos, en los distintos polos turísticos del país algunas de ellas en circunstancias poco claras y otras con explicaciones entendibles, pero con la burda manipulación de la noticia y la torpe defensa de nuestras autoridades en el ámbito internacional de seguro tendrán y están teniendo consecuencias nefastas para nuestro turismo y para la marca país.

La torpeza de como se ha manejado el caso del astro del deporte mundial David Ortiz. Que hoy en día se han manejado tantas versiones indistintas con un nivel de incoherencias y torpezas que deja al descubierto la falta de criterio de su manejo, llegando cada día y por mas de dos semanas versiones distintas y variopintas del porqué del hecho, que ya de hecho, por más explicaciones que nos den del caso la duda se mantendrá por siempre en la colectividad, quedando en evidencia, una vez más la incompetencia de como se manejas las cosas en nuestra nación.

El bombardeo por parte del gobierno y sus acólitos del tema de la reelección y la reforma a la constitución de la república, que busca mantener en el poder al santo barón de san juan el omnipotente Danilo Medina, ha degenerado en todo lo contrario con un amplio rechazo entre la población y una parte muy importante en su propio partido, llegando esto a consecuencias inimaginable en la agrupación política que un día creara el ilustre profesor vegano don Juan Bosch, que  con el pensamiento firme de que su partido habría de ser el que encabezara las grandes transformaciones de la nación, todo lo contrario esa organización política ha terminado siendo la palanca para que una treintena de dirigentes encumbrados de esa organización se hayan convertidos en intocables con fortunas fabulosas.

los grandes logros que hoy pueden exhibir, en su conjunto son la forma en como han terminado prostituyéndolo todo en nuestro país, al punto de convertirse en un Cartel de corrupción e impunidad al estilo de las mas grandes mafias mundiales.

Las Triadas Chinas. La Yakuza japonesa, La Cosa Nostra Italiana, son hermanitas de la caridad comparadas a estos carteles mafiosos que no solo depredan el país, sino que además son los promotores de todo tipo de delitos en todos los ámbitos del hampa. Drogar robos, depredación, en fin, todos los niveles de corrupción son superados cada día con estos señores que han asaltado el estado y que además intentas perpetuarse en el manejo de la cosa pública.

Queremos resaltar la desfachatez de asaltar el congreso de la nación con un contingente policial y militar que en su momento más álgido se supone superaron los tres mil efectivos. Mal que bien esta es otra de las instituciones estatales afuncionales donde se compran y se venden conciencias al estilo de los mas famosos mercados medievales, los desacuerdos entre iguales nos han dado el espectáculo del siglo en su lucha de intereses por seguir exprimiendo el erario y todas las mieles que se derivan desde el poder político de una nación.

La tapa al pomo se la pone el ultimo escandalo que ha destapado el caso Odebrecht, con las últimas informaciones que ha presentado la periodista Alicia Ortega, en su último informe especial. Saliendo a relucir en este lo que todo el mundo sospechaba sobre la corrupción sistemática que es dirigida desde el palacio de gobierno y en el más alto nivel de los funcionarios públicos congreso y grupos de empresarios que se asocian en niveles de corrupción sin parangón en el mundo civilizado.

El manejo acomodaticio que se le ha querido vender a la nación con la obra mas cara y a la vez desfasada desde antes de empezar su operación ya que la tecnología de carbón por lo lesiva que resulta al medio ambiente no es una opción en el mundo de hoy. la Punta Catalina, planta termo eléctrica que en sus inicios empezó con una oferta que no superaba los mil millones de dólares, que ofrecían un consorcio chino termino siendo adjudicada al gigante brasileño a un costo que duplicaba la oferta en cuestión, pero al final el temas es aun mas grabe ya que la empresa constructora Odebrecht, aun le está reclamando al estado una suma casi igual al que seria el costo de construcción que ofrecían los chinos, lo que nos deja con un presupuesto de construcción triplicado en lo que pudo haber sido su precio inicial.

En cuanto al manejo del caso de corrupción estatal y empresarial del siglo en su manejo global los resultados de las investigaciones que se han llevado a cavo en otros países arroja resultados contundentes en comparación al  manejo light que se le ha dado en nuestro país poniendo en un expediente fabricado al parecer por sorteo a los que menos tienen que ver con el caso y dejando fuera de este a los verdaderos depredadores, que esta semana han quedado al descubierto, seguimos a la espera de cuál será la reacción de los fabuladores que fungen de funcionario del sistema permeado de nuestra justicia.

Esta serie de noticias que probablemente no habrían de ser tan recurrentes en países desarrollados en el nuestro son la comidilla del día a día, lo especial del asunto es que probablemente la contundencia y la coincidencia de estas no habría ocurrido al mismo tiempo y no habrían hecho tanto ruido de no tratarse de los temas en cuestión. Todo esto al final queda inmerecidamente encadenado al fenómeno del turismo que siendo este el principal motor económico de la nación nos está trayendo consecuencias inmediatas en este tan sensible motor de crecimiento, ya se habla de las cancelaciones masivas que desde uno de nuestros principales mercados emisores como lo es estados unidos se cifra en este momento en más del cincuenta por ciento de los viajes programados para este periodo de verano.

La oposición política, los empresarios, la sociedad civil, las fuerzas vivas de la nación tienen el espacio allanado para hacer los ajustes necesarios de pensar en las colectividades y aunar esfuerzos para desalojar al P.L.D. y sus gavillas apandilladas del poder político y reestructurar de una vez por todas las instituciones públicas y comenzar a construir la nación que una vez soñaran nuestros padres fundadores y nuestros líderes más preclaros del siglo pasado.

El tiempo es ahora, es tiempo de cambios. La oposición que lidera el Partido Revolucionario Moderno, bajo el pensamiento de nuestro extinto líder el Dr. José Francisco peña Gómez. Tiene en estos momentos el camino despejado para presentar a la nación una verdadera transformación.

El adecentamiento de las instituciones públicas de nuestro país no puede esperar. El tiempo es ahora.

 

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS