Gobierno elimina pago de anticipo a pequeños contribuyentes

 

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina creó el Reglamento del Régimen Simplificado de Tributación (RST), para beneficiar las personas físicas y jurídicas cuyos ingresos anuales no sobrepasen los 8.7 millones de pesos en ventas.

Igualmente, favorecerá a personas físicas y jurídicas comerciantes cuyas compras anuales no sobrepasen los 40 millones de pesos.

La disposición del Poder Ejecutivo está contenida en el decreto 265-19.

Fue dada a conocer a los medios y los ciudadanos por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter: @RodrigMarchena.

El RST determina las obligaciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de las personas físicas y jurídicas conforme a sus ingresos o compras.

Pueden acogerse a la modalidad RST de Ingresos: personas físicas y jurídicas prestadores de servicios, productores de bienes o del sector agropecuario cuyos ingresos anuales no sobrepasen los RD$8,700,000.00 en ventas; las personas físicas y jurídicas comerciantes de bienes cuyas compras anuales no sobrepasen los RD$40,000,000.00.

La medida ofrecerá múltiples beneficios a los contribuyentes, debido a que simplifica de manera significativa los trámites, por lo que en lo adelante no será necesario remitir informaciones de compras y ventas, pagar impuestos a sus activos, pagar anticipo y pagar el ISR en una sola cuota.

Además, no será necesario realizar declaraciones mensuales de ITBIS y completar todos los campos requeridos para una declaración ordinaria. “Tendremos campos autocompletados, declaración simplificada y aplicación de TET para algunos casos”, explica el decreto.

Facebook Comments