Junta Central Electoral no permitirá inscripción en padrón electoral de dominicanos en exterior

Madrid, España. – La Junta Central Electoral (JCE) informó la disposición de no permitir la inscripción de ciudadanos dominicanos residentens en el exterior en el padrón electoral a partir de las 12 de la noche del 19 de octubre de 2019.

Por medio de un comunicado, la JCE explica que esta es la fecha limite para poder gestionar los procesos de nuevas inscripciones, cambios de datos, renovación de documentos de identificación y electoral anteriores, y empadronamientos en las oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREEs), con fines electorales para la contienda programada para mayo del 2020.

Con esta disposición la JCE impedirá que cientos de miles de dominicanos de la diáspora pueden ejercer el sufragio en las próximas elecciones. Se estima que esto afectaría en Europa a alrededor de 300 mil dominicanos que quedarán excluidos del padron. Tampoco se ha observado una campaña de motivación para aumentar el número de empadronados.

Se recuerda que diversos sectores de las comunidades en el exterior se quejan de nos ser tomados en cuenta por este organismo rector, acusandoles de vulnerar sus derechos, al no permitir participar a la diáspora en las pasadas primarias simultaneas del 6 de octubre.

Facebook Comments