La trata de dominicanas hacia el Cono Sur del continente aumenta

Santo Domingo.-En los últimos años se ha incrementado el tráfico de mujeres dominicanas con fines de explotación sexual hacia la zona sur del continente americano, situación que comienza a preocupar a las autoridades dominicanas.

Así lo manifestó el Instituto Nacional de Migración (INM RD), órgano del Estado encargado de realizar las investigaciones sobre las causas, consecuencias e impacto económico, social y cultural de las migraciones en el país.

Florinda Rojas, directora del INM RD, quien participó en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo que el país que más casos de trata de dominicanas registra es Chile.

Rojas expresó que ese es un tema muy importante, “porque se estima que un gran número de mujeres jóvenes y menores han sido objeto de trata desde la República Dominicana”.

Gina Gallardo, encargada de la Escuela de Migración del INM RD, precisó que las corrientes de la trata de dominicanas aumentó hacia el Cono Sur del continente porque hacia esa región también aumentó la migración de criollos.

Gallardo expresó que además de Chile, el tráfico con fines de explotación de dominicanas llega hasta Perú, Ecuador.

“Son a veces países de tránsito, donde no se asientan esas poblaciones, porque el destino ideal en las últimas décadas ha sido Argentina y ahora recientemente Chile, y Uruguay en menos medida, porque no tiene tanta capacidad de absorción”, especificó.

Gina Gallardo, encargada de la Escuela de Migración del  INM RD.

Gina Gallardo, encargada de la Escuela de Migración del INM RD.

Gallardo manifestó que los explotadores siempre buscan nichos para movilizar a las personas, por lo que se enfocan hacia el Cono Sur.

Mirando al sur

Florinda Rojas dijo que en los últimos años los dominicanos “estamos mirando al sur”, debido al incremento de la migración hacia los países de esa región, en especial hacia Chile, que se ha convertido en la tercera nación con más dominicanos.

Dijo que ese incremento se debe a una demanda de mano de obra.

“En Chile hay estimaciones, todavía no se ha hecho la investigación al respecto, algunos dicen que hay unos 25 mil dominicanos, otros hablan entre 20 y 25 mil”, acotó.

No obstante aclaró que el número de criollos que residían en Argentina disminuyó, porque muchos se marcharon a Chile.

Rojas aclaró, sin embargo, que Estados Unidos se mantiene como el destino número uno de los dominicanos, ya que el 85 %, de los 1.8 millones que han migrado a más de 90 países, reside en ese país.

España se mantiene como la segunda nación que más acoge a criollos.

Tema regularización

Florinda Rojas expresó que para el INM RD la regularización de los inmigrantes que llegan al país es fundamental para garantizarle sus derechos.

Consideró necesario hace un análisis a la ley de Migración, a los fines de facilitar a los inmigrantes los procedimientos para regular sus estatus migratorios.

Marcos Morales, encargado de Investigación y Estudios Migratorios.

Marcos Morales, encargado de Investigación y Estudios Migratorios.

Anunció que trabajan en una evaluación del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, que todavía está en marcha. Manifestó que ya habían elaborado un protocolo que establece regular las repatriaciones vía terrestre.

RD$66 millones es el presupuesto que tiene asignado para este año el Instituto Nacional de Migración.

66 mil dominicanos han sido deportados de diferentes países en los últimos 23 años.

Inserción social

Marcos Morales, encargado de Investigación y Estudios Migratorios del INM RD, expresó que uno de los principales problemas que encuentran las personas que regresan al país es el de la inserción social, por lo que buscan cómo solucionar el caso.

Prevén incremento deportados

La directora del Instituto Nacional de Migración consideró que las deportaciones de dominicanos procedentes de Estados Unidos aumentarán por el impacto de las políticas migratorias que fomenta el presidente de ese país, Donald Trump.

Florinda Rojas precisó que esas políticas afectarán “con bastante fuerza” a todos los países de la región.

“Es importante que uno sepa que tenemos que recibir a nuestros nacionales y tratar de poder ver cómo reincorporar los que sean devueltos para acá”, agregó la directora del INM RD.

En otro orden, Rojas consideró que en el país se han registrado avances en el tema migratorio, aunque reconoció que aun existen desafíos y que hay muchos aspectos por mejorar.

 

ELDIA

Facebook Comments