Nuevo rumbo en la relación de República Dominicana y España

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acaba de realizar una visita ofi – cial al país de gran significación para las fraternas relaciones entre España y República Dominicana.

Como parte de su agenda de trabajo, Sánchez se reunió con el presidente Danilo Medina y al fi nal ambos gobernantes dieron a conocer una Declaración Conjunta donde se reafi rma la importancia de la relación bilateral y lo exitoso de la cooperación española, mantenida durante 30 años.

De esta visita y de la reunión sostenida ayer por ambos mandatorios, ha salido un nuevo Marco de Asociación País que defi ne las estrategias que seguirán marcando la cooperación española, centrada en los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana.

Igualmente, Sánchez y Medina fi rmaron un Memorándum de Entendimiento que pone en marcha un Grupo de Trabajo Conjunto para abordar las formas de “promover el comercio, las inversiones y el encadenamiento productivo”.

En materia política y diplomática, de la reunión de los dos mandatarios ha salido un compromiso fi rme “con el multilateralismo, el respeto a los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho”, a la vez que España puso a disposición del país su experiencia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, escaño que ahora tiene República Dominicana.

La histórica y fl uida relación entre españoles y dominicanos se afi anza cada día tanto por la buena cooperación de los dos gobiernos, como por el peso de compartir una cultura común, una migración integrada en ambos territorios y una voluntad de progreso compartida.

España ha demostrado un gran interés por acompañar a la República Dominicana en su camino al desarrollo, en el fl orecimiento de todas las manifestaciones culturales y en la promoción de los valores de la hispanidad, como ha quedado demostrado con las visitas de los Reyes en diferentes ocasiones, la última de ellas la reina Letizia, en mayo del año pasado.

Los dignatarios y los ciudadanos españoles tienen en República Dominicana a un pueblo que siempre los acoge con cariño y agradecimiento, lo mismo que hacen ellos allá con miles de dominicanos que estudian, trabajan y echaron raíces en la península Ibérica.

Celebramos la visita de Sánchez y auguramos mayores y nuevas formas de colaboración fructífera.

LISTIN DIGITAL

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS