OPINION: Los andaluces votan un cambio tras más de 3 décadas de gobiernos de izquierdas

 

 

Milton A. Jiménez

El Partido Socialista PSOE, tras más de 3 de décadas y media gobernando la Comunidad de Andalucía, hoy tras la elecciones ha conseguido el nivel más bajo de su historia en esa comunidad, aunque ha ganado las elecciones consiguiendo 33 escaños, todo indica que no gobernará, Andalucía exige un cambio y los partidos de derecha han conseguido la mayoría absoluta con 4 escaños más de lo necesario, esto implica que un pacto de derecha despojará al PSOE del Gobierno de la Comunidad Andaluza, iniciando así un cambio tal y como lo han votado los ciudadanos de Andalucía.

El Partido Popular ha conseguido 26 escaños de los 109 escaño del Parlamento andaluz, consiguiendo ser la segunda fuerza mas votada en la comunidad, esto le coloca con posibilidades de formar un gobierno de derecha junto a ciudadanos y Vox.

El Partido de Ciudadanos Cs, ha conseguido algo más del doble de escaños conseguidos en las elecciones anteriores lo que le confiere una posición alcista consolidándose como la tercera fuerza más votada con 21 escaños ante los 9 de la anterior elecciones  a la vez que se posiciona como una clara opción de gobierno a nivel nacional.

Sin duda el partido que ha dado la sorpresa es el partido de ultraderecha VOX que ha incurrido por primera vez en unas elecciones autonómicas y ha conseguido 12 diputados muy por encima de todas las expectativas los vaticinios de las  encuestas realizadas hasta el momento.

Por último la Coalición Adelante Andalucía, agrupación que representa al partido de izquierda podemos, ha perdido 3 escaños con respecto a las elecciones anteriores consiguiendo 17 escaños, al igual que el Partido Socialista que perdió 14 escaños con respecto a las elecciones anteriores.

De los resultados que arrojan las elecciones de la Comunidad Andaluza, se extrae claramente el batacazo de los partidos de izquierdas, propiciando un cambio deseado por los ciudadanos, los partidos de derecha han sido los beneficiados de el deseo de cambio, consiguiendo por primera vez en la democracia española superar en voto y el número de escaños a los partidos de izquierda en la Comunidad Andaluza.

Los partidos de derecha tienen la responsabilidad de llegar a un acuerdo para hacer efectivo el cambio solicitado por los ciudadanos andaluces mediante el voto.

 

 

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS