¿Pa’ cuándo?

Realidades por Frank Segura
El autor es ingeniero químico.

Intereses: Rep. Dominicana-Europa, Medio Ambiente, Energía Renovable y Cosmética

En febrero del año 2012 tuvo lugar el último Desfile de la Dominicanidad celebrado en la ciudad de Madrid. Su súbito y violento final es de todos conocido con la intervención de la Policía y varios jóvenes heridos, lo que, entre otras cosas, imposibilita la obtención de permisos de las autoridades españolas para su celebración.

Desde entonces, diversos sectores de nuestro colectivo, entre los que formamos parte, solicitamos con vehemencia que está fiesta pueda ser celebrada al considerarla un espacio idóneo para la proyección de nuestra cultura y enaltecer el fervor patrio en tierras lejanas.

Un Comité organizador compuesto por representantes del Consulado, Embajada, Centro Hispano Dominicano y líderes asociativos eran los responsables del montaje de dicho evento, recayendo casi toda la responsabilidad sobre el cónsul de turno, con el apoyo de recursos destinados para tales fines de instituciones españolas como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, esto antes de producirse los recortes por la crisis económica.

Mirando hacia atrás y observando por igual las diferentes celebraciones que nuestra comunidad realiza en New York, debemos todos reconocer que hemos tenido un enfoque equivocado sobre la realización de dicho Desfile. Al tiempo de valorar la claridad y certeza con que el actual cónsul Rafael Acosta se ha expresado desde el inicio de su gestión pidiendo que sea la comunidad organizada la principal promotora de sus fiestas y eventos. No puede ser de otra manera.

Si queremos Desfile, o cualquier otro evento de este tipo, es a nuestras asociaciones organizadas a las que les corresponde impulsarlo y contar con la colaboración de las instituciones gubernamentales dominicanas en Madrid.

Dicho esto quedan en el aire algunas preguntas:

¿Cuenta alguna de nuestras asociaciones con el nivel de organización para asumir el montaje de este Desfile?
¿Están en capacidad de aunar esfuerzos las pocas entidades activas?
¿Quién o quiénes estarían dispuestos a asumir la responsabilidad legal de un evento con estas caracteristicas?

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS