Propuestas supinas y a despiempo

 

Autor: Geraldo Piña,

Vicepresidente de Ultramar  del PRSC, Europa.

  

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) desde su fundación ha pasado por momentos, incertidumbres, conflictos de intereses, situaciones, circunstancias y divisiones difíciles de reparar.

Desde 1963, año de su fundación, siempre ha logrado solucionar las crisis por el bienestar común. Una de sus peores fue cuando “absorbió grandes líderes de otros partidos opositores”, como fueron: su primer presidente Francisco Augusto Lora, y el ingreso y posterior expulsión de Nicolás Silfa, su primer secretario General (del Partido Reformista, PR) que, fusionó su Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA) con el Partido Reformista, y dio origen al Partido Reformista Social Cristiano (P.R.S.C.).

El Movimiento Acción Social (MAS) fuente de inspiración principal, en que se basó y fundamentó la formación y fundación del Partido Reformista como principal antecedente y marco Teórico; fue fundamental para ejecutar e implementar los programas de gobiernos más progresista, reformista y avanzados que, ningún otro partido, ni gobiernos algunos a la fecha han implementado en nuestro País, bajo el liderazgo de uno de sus fundadores y guía el doctor Joaquín Balaguer, con el apoyo tímido-social, militar y político de la Unión Cívica Nacional (UCN).

Una de sus figuras preciadas, valor o fuente de inspiración fue el doctor Héctor García Godoy el cual fue vicepresidente del Partido Reformista; olvidado por muchos dirigentes y líderes de nuestra generación que, no toman su referencia, actitud, actuación, diplomacia y ejemplo de su civilidad para subsanar crisis; como las que afrontan los partidos políticos dominicanos.

En consecuencia tal y como dijo el carismático presidente de los EE.UU., John FitzGerald Kennedy: “hasta ahora ningún hombre puede ver el final del tiempo”, ningunos de los que auspician, propician o promueven propuestas raras o disolución del PRSC verán cumplir su deseo o voluntad, no verán esa realidad, porque cuando las instituciones, organizaciones, empresas o las familias se cimentan o fundan bajo un “ideal”; es difícil que mueran, desaparezcan o la destruyan los mediocres, mueren sus fundadores, pero no su “ideal”, obra ni misión, el ideal continua…

Nuestro Partido superó grandes crisis, ejemplos, las crisis de confrontación de relevo de liderazgo, de sus fundadores: Augusto Lora (MIDA) contra Balaguer, la del General Neit Nivar Seijas (PAN) y los militares de la época de las décadas de los 60 y 70, la de Fernando Álvarez Bogaert (en los 90…), la de Caonabo Javier Castillo (1990-2000), la de Jacinto Peynado, Eduardo Estrella, Amable Aristy Castro (años 2000…), etc., por ello, no podemos perder la fe y convicción inquebrantable de que, saldremos adelante y superaremos con creces cualquier  impasse o crisis provocada con mal objetivo, o mal intención, y ocuparemos el rol político y el lugar determinante que, debemos ejercer en la sociedad dominicana y en el siglo XXI.

Reflexionando por todo los que hemos pasado, enfrentado y sufrido; las bases, militantes, simpatizantes, militancia y algunos de la Alta Dirigencia del PRSC, la situación dudosa y la avaricia del viejo liderazgo, cabe traer a colación: citando un juicio que en la edad medieval sucedió en una ciudad de la antigua Turquía y que, nos hace reflexionar sobre los nuevos tiempos y el reto que nos espera y enfrentamos la mayoría, cito:

“Cuenta la leyenda que, Pan osó comparar su flauta de siete carrizos con la lira divina del Dios Apolo. Propuso un reto (concurso) a este, y fue árbitro el anciano rey frigio (Tmolus) dios de la armonía. ¡Resonaron de Pan los rústicos sonidos acordes!, y ¡Apolo cantó al compás de sus prodigiosas y divinas melopeas-melodías divina!

Decidieron todos que, ¡la flauta era incomparable a la lira!, unánimes todos, menos Midas que, reclamó y exigió la victoria para la flauta, todos estuvieron de acuerdo con la decisión menos MIDAS que, llegó a protestar.

 

Apolo se puso tan furioso ante tanta estupidez y desconocimiento sobre el talento que, convirtió sus orejas en las de un burro. (Furioso e inconforme por los resultados: convirtió las orejas de Midas en orejas de asno o de burro).

Crecieron entre los cabellos del rey; dos milagrosas orejas de asno: Apolo así se vengó, y Pan se refugió en la sombra. El juez (Tmolus), confuso quiso ocultarlas bajo su corona. Las descubrió un cubiculario (barbero) que corrió a un lejano valle, cavó un pozo y contó allí su secreto: porque estaba obligado a guardar el secreto y no hablar, pero, la verdad no se entierra, no se puede ocultar ni esconder: florecieron rosales que, agitados por el viento, las brisas y el tiempo, repiten eternamente que: ¡¡¡Midas tuvo orejas de burro!!!

Estimados compatriotas, dominicanos y dominicanas, así como el juicio de Midas que, castigó el dios Apolo, los dignos castigan a los sinvergüenzas con la perennidad de su palabra; aunque pueden equivocarse, porque es de humano; pero, si dicen la verdad ella dura en el tiempo. Esa es su espada; rara vez la sacan, pues pronto se gasta un arma que se desenvaina con frecuencia: si lo hacen, va recta al corazón, como la del romance famoso… [José Ingenieros, el hombre Mediocre].

Las familias reformistas, balaguerístas, la militancia, dirigencia, simpatizantes y amigos del PRSC tenemos que velar por la unidad, armonía, cordura, la sensatez, reflexión y apelar al tacto la prudencia política, utilizar la inteligencia, por ellos, debemos darnos un voto de confianza: para que, en los momentos y tiempos difíciles que, estamos pasando; actuemos como Ulises que conducía la nave de sus marineros y guerreros evitando volver a caer en las garras malditas y devastadoras de las sirenas asesinas que, tendían trampas; mediante engañosas melodías irresistibles y destructoras.

Exhortamos a los altos dirigentes y exreformístas, exbalaguerístas y otros que desean volver o ser parte del proceso de transformación y cambios que necesita el PRSC, a deponer y dejar de lado las avaricias, intereses personales, ambición, ilusión y el odio político para que, juntos logremos convertirnos en un verdadero Partido, avanzado, fuerte, unido, moderno, opositor y con mejores propuestas… para sacar al PLD del Poder, y juntos cumplir el anhelado sueño de las bases, el pensamiento, ideal y obra de nuestro máximo líder el doctor  Joaquín Balaguer.

Pues, oremos y roguemos mucho al Dios todopoderoso, creador del Universo, los cielos y la tierra para que nos ayude a evitar juicios como las ambiciones de Pan y, las avaricias del rey Midas, que ilumine nuestras mentes y corazones, y la de aquello/as que piensan mal en sus cerebros, corazones, mentes o actitudes contra los de abajo, y la dirigencia media, las bases, y nuestra posición actual contra el PLD y Danilo Medina.

 

Por el bienestar social, del País y el bien común.

 

 

Facebook Comments