Repatrían a casi 24 mil haitianos de República Dominicana en 2019

Puerto Príncipe, (Prensa Latina) Unos 23 mil 941 haitianos fueron repatriados de la vecina República Dominicana y otros 265 retornaron voluntariamente durante el primer trimestre del presente año, según confirmó hoy el Grupo de Apoyo a Refugiados (GARR).

La organización, que acompaña a los haitianos en materia migratoria, alertó que 79 menores de edad se registraron en Malpasse, al oeste de Haití y en puntos no oficiales del municipio de Ferrier, ubicado al noreste.

Asimismo, denunció el caso de un estudiante deportado, quien poseía pasaporte y visa válida, sin embargo, fue devuelto como parte de las operaciones migratorias de las autoridades dominicanas, aseguraron.

Según el GARR, el joven, que estudia Construcción y Técnica Constructiva en el país vecino, criticó el comportamiento de los militares dominicanos que supuestamente robaron cinco pasaportes y permisos de residencia válidos pertenecientes a migrantes haitianos.

El Grupo subrayó además que los deportados denuncian malos tratos, robos de documentos y objetos de valor, así como violaciones de los derechos humanos.

Datos oficiales dan cuenta que los haitianos repatriados en el primer trimestre de 2019 residían en el país entre los últimos tres meses y cinco años, en las ciudades de San Juan de la Maguana, Barahona, Higuey, San Pedro de Macorís, Las Matas y Santo Domingo.

Asimismo, durante ese período, los puestos fronterizos no oficiales de Ouanaminthe/Dajabón, registraron un mayor número de migrantes repatriados, con un total de 10 mil 844.

La frontera oficial de Carisal/Elias Piña, en el centro, ocupa el segundo lugar con seis mil 830 retornados, seguida del punto oficial de Ouanaminthe/Dajabón con seis mil 89 y Malpasse/Jimani con 113 retornados solo para el mes de marzo.

Desde 2018, con el recrudecimiento de las operaciones migratorias en República Dominicana, cientos de miles de haitianos regresaron forzosamente de ese territorio y otros retornaron voluntariamente tras el acoso a que están sometidos en ese país.

El GARR instó al gobierno haitiano a trabajar con su par dominicano para asegurar que los derechos de los migrantes nacionales sean respetados en las operaciones de repatriación.

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS