¿Repostulacion?

Anthony Gálvez
Sec. de educación Lap20
Seccional Barcelona PRM

Sigue siendo la re-postulación de Danilo Medina el tema tabú en el ambiente político del país, fue en la placida entrevista que le ofreciera la comunicadora Jatnna Tavares donde el presidente fijo el mes de marzo para comunicar al país su decisión de lanzar su candidatura para un tercer periodo o desistir de dicha aventura.

Es un certero y severo sermón de las 7 palabras en la Semana Mayor que sirve de indicador de la alta tasa de rechazo del que goza el desvarío de modificar la constitución para permitir un nuevo mandato de Medina. Es en una mirada en retrospectiva donde encontramos 3 elementos que han llevado a Danilo y su partido a desconectarse por completo de la base social de la sociedad y de paso mutilar nuestra constitución de una manera constante:

1-) El alargado tiempo del PLD en el poder 16 años para ser precisos les ha proporcionado a los dirigentes de esta organización política una extraña presunción de que todo puede hacerse o que todo les está permitido.

2- ) La debilidad institucional que vive el país deja nuestra democracia sin ningún tipo de efecto y el poder presidencial es absoluto.

3-) La conversión del partido de Juan Bosch en una maquinaria electoral sin escrúpulos, sin miramientos éticos, un voto cautivo con prebendas y un escuadrón de comunicadores cuya función es condicionar y enajenar al pueblo para impedir que advierta el abismo donde se acerca con la actual administración.

La combinación de estos factores sirve para que el oficialismo se encierre en sí mismo e impide que interpreten que la re-postulación no está frente al mismo escenario del 2012.

El escenario actual que tenemos es:

Un impedimento constitucional con unas cámaras legislativas con posiciones muy marcadas.

La estrategia fallida de lanzar a sus funcionarios como candidatos donde ninguno de ellos es viable parece que no es un motivo suficiente para que el presidente desista de su intento.

La campaña reeleccionista de sus funcionarios cada domingo intentando convencer al pueblo de que una amplia mayoría apoya la re-postulación no termina de florecer debido a que Joao Santana diseño algo muy similar en la antigua campaña.

Un Leonel Fernández cada vez más desafiante y con unos compañeros cada vez más convencidos que de seguir dentro del PLD pueden perder el tiempo para proyectar a su candidato.

Una oposición en crecimiento y con propuestas constructivas para la sociedad dominicana.

Una indignación generalizada por la inseguridad, el alto costo de la vida, el desempleo y los más recientes actos de soberbia del procurador en el caso de la magistrada Germán Brito y Reinaldo Pared con la decisión del Tribunal Superior Electoral.

Si con todo esto más lo estragos de un caso Odebrecht y una de las empresas que trabajan en Punta Catalina investigada incluso en un tribunal italiano, Danilo Medina cree que puede re-postularse entonces estamos asistiendo a la peor de las dictaduras, que es la que nace de la democracia. Fracasar es no recordar un error como experiencia y si de la misma manera que rectificar nos hace sabios entonces la ambición desmedida empuja a los actos más viles y nos hace olvidar que si cuando se trepa adquirimos la misma posición que cuando no arrastramos.

 

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS