República Dominicana anuncia medidas para ayudar a las familias vulnerables por el coronavirus

SANTO DOMINGO, 26 mar (Xinhua) — El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, anunció esta noche un paquete de medidas para apoyar las acciones de diagnóstico, dar asistencia social y ayudar a las empresas a conservar los empleos en su país frente al impacto del nuevo coronavirus (COVID-19).

El mandatario informó que el gobierno financiará el monto de pruebas de PCR para la confirmación del COVID-19 en los laboratorios privados autorizados, según indicó en mensaje a la nación desde el Palacio Nacional.

Explicó que se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años de edad o más y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras.

Indicó que, de la misma forma, y siempre con prescripción médica, se cubrirá el costo de la prueba a aquellos que presenten dos o más síntomas.

El mandatario explicó que el Laboratorio Nacional está realizando la prueba de forma gratuita y que se están habilitando otros laboratorios, tanto públicos como privados, para poder agilizar la capacidad de respuesta.

Medina informó que adicionalmente al plan social para servir comida diariamente a 45.000 familias, se distribuirán alimentos para estudiantes y niños de cero a cinco años y a través de cocinas móviles.

El gobernante comunicó que a partir del próximo primero de abril, y en apoyo a los trabajadores informales de menores ingresos y a las familias en condiciones de mayor vulnerabilidad habrá un aumento para la adquisición de alimentos y de productos de primera necesidad.

Anunció que el apoyo se le brindará a otras 650.000 familias categorizadas como pobres o vulnerables.

Medina informó, además, que el gobierno se comprometió a entregar hasta 8.500 pesos dominicanos (unos 157 dólares), del salario de los trabajadores formales que hayan sido suspendidos de sus labores, refiriéndose a los sectores económicos que han dispuesto el cierre temporal.

Agregó que una comisión económica del gobierno trabaja directamente con las empresas a fin de disponer la cobertura de un porcentaje del salario, que puede llegar a los 8.500 pesos mensuales (unos 157 dólares), con la finalidad que mantengan en sus nóminas a los trabajadores.

El presidente dominicano añadió que en esta modalidad el gobierno aportará un porcentaje del salario y que las empresas sólo deberán cubrir la diferencia para completar al menos 70 por ciento del salario de cada trabajador, siempre a cambio de que los empleos sean preservados.

Estas últimas y otras medidas estarán vigentes entre el primero de abril y el 31 de mayo, según el gobernante.

El presidente aseguró que con los programas de asistencia el gobierno asegurará ingresos para más de 5,2 millones de dominicanos, casi la mitad de la población dominicana.

El jefe de Estado explicó que el gobierno identificó fondos para financiar las medidas en apoyo al empleo formal e informal fuentes de financiamiento de reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales, además de un préstamo del Banco Central al gobierno.

Precisó que el préstamo fue considerado en atención a la situación de emergencia nacional declarada por el congreso nacional.

El presidente dominicano informó además sobre la gestión de un desembolso de 150 millones de dólares de un financiamiento ya contratado con el Banco Mundial (BM) para casos de emergencia.

Mencionó además la aprobación hoy por parte de la comisión económica con la Asociación de Bancos Comerciales de una flexibilización de la política de costo al servicio de financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito.

Facebook Comments