La ONU eligió la fecha de hoy para homenajear las hermanas Mirabal asesinadas por el dictador Trujillo

 

El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos destrozados de las hermanas Mirabal fueron encontrados en el interior de un jeep hundido en un barranco. Horas antes, las tres mujeres, activas militantes contra el régimen de Trujillo en la República Dominicana, habían sido asesinadas por un escuadrón enviado por el dictador.

Aquellos hombres no tuvieron piedad. Habían sido apaleadas y colgadas hasta morir, después para simular un accidente de tráfico la metieron en aquel coche de forma tan burda que nadie creyó aquel percance.

El brutal asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como Las mariposas, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo.

La historia de estas hermanas queda recogido en una de las obras más memorables de Vargas Llosa, La Fiesta del Chivo, una pieza esencial para conocer de una forma certera y tan magistralmente tratada la realidad de aquella sociedad vapuleada durante los años de dictadura en los que Trujillo hizo de su país su particular felpudo.

Estas hermanas siempre se mostraron contrarias al régimen, sobre todo Minerva Mirabal. En el libro de Vargas Llosa se hace eco de una historia que corrió como la pólvora durante aquellos años. Al parecer, El Chivo, como apodaban al dictador por su supuesta potencia sexual, invitó a las hermanas a un baile y trató de propasarse con Minerva que abofeteó al dictador delante de todos. Esta acción de la hermana mayor de las Mirabal llevó a Trujillo a sentir un odio infinito que acabó en el peor de los desenlaces.

Minerva Mirabal cuando ya sabía que estaba amenazada de muerte solía decir “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”.

Años más tarde, las hermanas Mirabal, nacidas en una familia acomodada de comerciantes, con carreras universitarias, casadas y con hijos, se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género.

Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, las tres hermanas asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo de estas tres hermanas.

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS