Sector coco tiene gran potencial en la República Dominicana

  •  Se anuncia festival gastronómico del coco y el pescado en Samaná
  •  Nuestro país exporta su producción a varios mercados internacionales

Desde el 2013 a la fecha en la República Dominicana se han producido más de 100,000 toneladas métricas (TM) de coco y ha tenido un consumo por encima de las 800,000 TM.

El documento facilitado a Diario Libre por el Ministerio de Agricultura indica que durante el 2017 en la República Dominicana hubo un consumo de aproximadamente 857,830.44 toneladas métricas de coco. Asimismo, en los últimos cinco años las exportaciones han tenido un comportamiento fluctuante: durante el 2013 se exportaron 21,002 toneladas, se pasó a 29,702 en 2014, pero disminuyó en el 2017 a 12,364 toneladas.

Las provincias donde más coco se produce en el país son Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Hato Mayor. También, los principales destinos de los cocos producidos en el país son: Haití, Canadá, Italia y EEUU.

Festival gastronómico

Fue anunciada ayer la octava entrega del Festival Gastronómico del Coco y el pescado en Samaná. El evento gastronómico cultural y artístico se llevará a cabo del 15 al 18 de agosto en el malecón de Samaná.

Esta celebración será dentro del marco de la semana cultural y el 263 aniversario de la fundación de Samaná que culmina el 21 de agosto del presente año.

“Samaná es parte de la producción nacional y para Confenagro estar apoyándolos es más que un honor. Sin producción no hay nación y Samaná es coco y Samaná es producción”, expresó el presidente de (Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero.

Dijo que Confenagro, entidad que agrupa y representa a los productores del país, invita a toda la ciudadanía a participar en este evento. Este año dedicado a Chile y al municipio de Hato Mayor del Rey.

En el evento se desarrollará un conjunto de charlas, conferencias, cooking show, presentación artísticas de la provincia, juegos tradicionales, actividades deportivas, promoción de los talentos locales, entre otros. Es organizado por el ayuntamiento municipal de Samaná, Confenagro, Ministerio de Cultura, Ministerio de Industria, Comercio, Cámara de Comercio y el Ministerio de Turismo.

La provincia de Samaná es una de las mayores productoras de coco y lo combina en su gastronomía con el marisco, con lo cual crea platos exóticos que dan un toque especial al arte culinario de esta zona, degustado y reconocido por nacionales y extranjeros.

 

Diario Libre – Joaquín Caraballo

Facebook Comments