Semana de la Diáspora Haitiana VIII, se inaugura en Higüey

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Con la presencia de representantes diplomáticos y consulares de Haití y de las autoridades dominicanas, se hará en Higüey este lunes 22 de abril 2019 el lanzamiento oficial de la 8va semana de la diáspora bajo el lema “Por una cultura de paz a nivel binacional”.

El evento que reúne anualmente miles de haitianos y dominicanos en diversos puntos del país busca fortalecer los lazos entre los dos pueblos y promover el crecimiento de los intercambios culturales, turísticos y comerciales en la isla.

De acuerdo con la coordinadora general Johanne Dimanche, el programa se desarrollará en 5 ciudades incluyendo Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.  La Universidad APEC servirá de sede de las actividades académicas con dos conferencias sobre turismo binacional y las relaciones dominico-haitianas y un taller de coaching, motivación personal y liderazgo comunitario. Dichas actividades contarán con la participación de expertos nacionales e internacionales para cada temática.

Una actividad novedosa este año, señaló Dimanche, será un partido de béisbol entre un equipo de jóvenes haitianos frente a jóvenes dominicanos. “Aparentemente sería por primera vez que un equipo de béisbol de Puerto Príncipe vendrá a jugar en tierra dominicana”. Para ello se ha contado con el apoyo y la coordinación de las autoridades competentes dominicanas” apunta.

En Higüey, el acto oficial de lanzamiento lo coordina el pastor Juan Bosquet de la Iglesia Bautista de Jesucristo, quien aseguró que todo está listo para recibir los delegados que vendrán de distintos puntos de la región Este y las personalidades de la capital como de otras comunidades de la diáspora haitiana.

El religioso indicó que “hay muchos vínculos entre haitianos y dominicanos en la región oriental por una presencia histórica de sus compatriotas en el corte de la caña y con los años una participación dinámica en la construcción privada y pública”, por lo cual considera que el acto de este lunes “será una fiesta de la convivencia y la fraternidad”.

La semana de la diáspora, que cuenta con la coordinación de la Fundación Zile y el patrocinio de VIMENCA/Western Union se clausurará el fin de semana con la 7ma entrega de los Premios Diáspora en el Hotel Dominican Fiesta y la final de la Copa Vimenca de Futbol. La misma opondrá una selección de la diáspora haitiana a una selección dominicana de la ciudad de San Cristóbal donde se jugará ese partido.

Acento.com.do

 

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS