Suprema Corte dominicana falla en caso de Bahía de las Águilas

Santo Domingo,  (PL).-  La Suprema Corte de Justicia falló hoy a favor del Estado dominicano en un recurso de casación del caso Bahía de las Águilas, en provincia de Pedernales, decisión valorada como un triunfo de la justicia.
En información ofrecida en el Palacio Nacional de esta capital, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, señaló como el fallo desmonta definitivamente el fraude que hace años se cometió en ese lugar en detrimento del país.

‘Es un día histórico y de gran alegría para la República Dominicana’, dijo el ministro.

Significa, agregó, que a partir de hoy, 362 millones de metros cuadrados retornarán al estado luego de tenerlos por vías ilegales varios particulares.

Asimismo, explicó como lo ocurrido llena de satisfacción a todos los dominicanos y ‘es una muestra de lo que se puede lograr con voluntad política, con transparencia y poniendo en primer lugar los intereses del pueblo’.

Resaltó que en 2013 el presidente, Danilo Medina, decidió continuar con la demanda e impulsarla de manera definitiva y prioritaria, dedicando los recursos humanos y económicos necesarios para darle seguimiento y llegar hasta el final.

Eso permitió el país obtuviera fallos a favor en primer grado, en apelación y, hoy, un fallo final e irrevocable en casación, añadió.

Según Montalvo, entre 1992 y 1995 varios funcionarios del gobierno y del registro de títulos de la provincia de Barahona, generaron títulos irregulares a favor de personas naturales incluyendo terrenos del Parque Natural Jaragua, violando así las leyes inmobiliarias y las medioambientales.

El proceso que duró 21 años, también abre las puertas para dar el impulso definitivo a los diversos proyectos que necesita y merece Pedernales, entre ellos, el anhelado desarrollo turístico sostenible, el cual entendemos, mejorará las condiciones de vida de la región suroeste.

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS