Terminan restaurar obra física iglesia Santa Bárbara

Con una inversión superior a los RD$100 millones, la parte física de la restauración de la iglesia Santa Bárbara ya está lista, por lo que dentro de un mes sería inaugurada, informó el encargado de los trabajos, Juan Gilberto Núñez.
El restaurador informó que en el rescate, auspiciado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), participaron los mejores especialistas del país y parte del mundo, asesorados por el arquitecto Omar Rancier.

Aseguró que luego de los estudios minuciosos, y de haber quitado los hierros y las maderas que soportaban la estructura desde hacía décadas, Santa Bárbara quedó como el primer día que fue levantada antes de 1562.
“La iglesia estructuralmente está lista, ya tiene sus instalaciones de aire acondicionado, ahora venimos con las instalaciones de cámaras de seguridad inteligentes en todo el perímetro”, apunta Núñez.
Explicó que la obra se llamará Plaza de Santa Bárbara porque es la única que tendrá la Ciudad Colonial, a parte de la Plaza España, “por eso la comunidad defiende tanto el entorno”.
Precisa que dentro de la plaza está la plazoleta frontal, donde se podrán realizar actividades culturales, y otra hacia el lado Oeste, donde serán desarrolladas ferias artesanales y gastronómicas para que la obra sea autosostenible.

La plaza también consta del Paseo de Ronda, la muralla, el fuerte, el jardín del fuerte y un pequeño anfiteatro en la parte trasera que tiene como escenario la pared de la iglesia,para que se realizan actividades culturales sin contratiempos.

Informó que para mayor seguridad, y a solicitud del arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, la plaza será protegida por una verja perimetral, aunque hay algunos personajes que se oponen.
Patrimonio de la Humanidad. Esta edificación fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, en 1990.
La intervención que allí se realiza lleva varios años, y sus responsables señalan que se debe a la complejidad de ese tipo de trabajos, porque es una edificación que data del siglo XVI.

El arzobispo. El arzobispo Ozoria Acosta resaltó la importancia de la restauración, no solamente para la iglesia Católica, sino para el país, ya que es un patrimonio histórico cultural de la humanidad.
Monseñor Ozoria Acosta definió la obra como emblemática para la iglesia, por lo que se siente muy contento por la forma como fue intervenida.

“Ya usted ve a la comunidad como se siente, aquí vamos a honrar primero a Dios, luego a Santa Bárbara y recordaremos siempre que aquí, en esta iglesia, fue bautizado Juan Pablo Duarte”, expuso durante un recorrido por el templo acompañado de feligreses.
Sostuvo que los diseñadores y las autoridades cumplieron y se fueron más allá de lo que pedía la iglesia Católica, que era la restauración del templo.

“Será una plaza para el esparcimiento y oración, no para tigueraje; vamos a tener el control de esto, será una plaza para la familia”, apunta monseñor Ozoria Acosta.
Confía en que serán restauradas las viviendas que están en total deterioro y abandono que rodean la parroquia Santa Bárbara, para darle más belleza de la obra.
La comunidad. La profesora Altaveira Vargas, vecina del lugar, resaltó el trabajo de restauración, ya que el abandono del edificio lo había convertido en una guarida de delincuencia.
Asimismo dijo que hace 69 años fue bautizada en la iglesia y 49 que se casó en el lugar, por lo que para ella el templo tiene un valor incalculable. Asimismo señala que todos que todos esperan que su entorno sea remozado, ya que se trata de una zona turística que visitan miles de dominicanos y extranjeros.

Estima que otro aspecto que hay que controlar es la delincuencia que prefiere acudir a los lugares de mucha presencia, sobre todo, de extranjeros.
De su lado, Ángela Soto destacó el valor de la parroquia, ya que es la más vieja del Nuevo Mundo, a tal punto que los materiales con que fue construida la Catedral fueron llevados de las canteras donde se erigió Santa Bárbara.

Hallazgo
Los trabajos de rescate de la iglesia Santa Bárbara revelan hallazgos de criptas centenarias con decenas de tumbas. Según Juan Gilberto Núñez, hay osamentas en cantidades no establecidas todavía, por todo el patio de la plaza, y se han encontrado restos hasta incrustados en paredes del templo. Las criptas están cubiertas con una lámina de cristal y serán iluminadas dentro del templo que llama la atención de todo.

HOY.COM.DO

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS