¡Navidad al estilo ibérico!

Madrid. España. Si planea quedarse en  España en Navidad,  ha tomado una buena decisión. Si bien es cierto que en algún momento podría extrañar el escuchar “Volvió Juanita”, no es menos cierto que entre tradiciones y fiestas no habrá mucho tiempo para extrañar  la isla.

Y es que tradición,  ambiente religioso y festivo, son los componentes principales de la Navidad española. Ir a la Puerta del Sol, escuchar las últimas 12 campanadas del año mientras degusta 12 uvas para tener suerte todo el año, es apenas una de las  muchas tradiciones españolas que cobran vida en Navidad.

A diferencia de República Dominicana y de otros países de Europa, como Francia o Alemania, las celebraciones inician a mediados de diciembre. Pero “nunca es tarde si la dicha es buena”, porque a partir del encendido del alumbrado navideño, los tradicionales anuncios navideños de El Corte Inglés y el sorteo de la lotería de Navidad, el espíritu navideño se apodera de  todo un país dejando como resultado una temporada amena y divertida.

Nochebuena y Navidad.  El 24 de diciembre la celebración empieza de una manera muy musical: ¡Con aguinaldos! En las primeras horas de la tarde noche, se suelen cantar villancicos por lo que es común ver grupos de niños por las calles coreando: “Los pastorcillos quieren ver a su rey, le traen regalos en su humilde zurrón (…) y no poseo más que un viejo tambor rom pom pom pom, rom pom pom pom”.

Luego, a las 9:00 de la noche,  la familia se reúne a cenar. ¿Qué hay en la mesa? Las carnes y los mariscos son los platos elegidos: cochinillo, pavo, cordero, besugo, escudella, o langostinos, entre otros.

Pero además de las carnes, en la mesa suele haber muchos dulces: turrones,  polvorones, dátiles, mazapanes y alfajores.

Después de cenar, quienes son católicos practicantes acostumbran ir a la Misa del Gallo, y los demás salen a bailar a las discos y bares ¿A cuál  de los dos planes se suma usted? Si elige el primero le recomendamos asistir a la Catedral de la Almudena, ubicada en la calle Bailen número 10. La eucaristía comenzará a las 12 de la medianoche y allí podrá contemplar el Belén artístico hecho con figuras del siglo XIX.

En cambio, si opta por las discotecas, le recomendamos visitar Joy Eslaba, Kapital, Gabana Azúcar o Joystick, que están muy de moda en Madrid y que se encuentran por el centro de la ciudad.

El 25 es día festivo, por lo que muchos aprovechan para visitar a sus amigos y pasar el tiempo en familia. Como en España no se sigue la tradición estadounidense de que Santa Claus lleve los regalos, ese día todavía los pequeñines no cuentan con juguetes.  Esperan por los Reyes Magos.

Nochevieja y Año Nuevo. La buena suerte es la protagonista de la jornada de fin de año en España. El día de Nochevieja, como se llama aquí al 31, todo el mundo acude a la famosa Puerta del Sol.

Allí  comen una uva por cada una de las doce últimas campanadas del año. Cada uva representa uno de los meses del año y de acuerdo a la creencia si usted  consigue comer las doce uvas significa que tendrá doce meses de suerte en el nuevo año.

Al finalizar, muchos acuden a discotecas o restaurantes para seguir la fiesta, pero atención: ¡Usted debe reservar cupo con anterioridad, porque en esta fecha está todo lleno! Si fue precavido, pasará la noche bailando y el 2012 le encontrará en el buen ambiente que sólo es posible encontrar en este rinconcito de Europa.

 

http://www.hoy.com.do

Facebook Comments