Amo TV| La precandidata a diputada de ultramar por el PLD, Ana Vidal, habla de su historia y compromiso con la diáspora
Ana Vidal, abogada y experta en turismo, es una figura prominente que se postula como precandidata a diputada de ultramar en Europa por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Su historia está marcada por un profundo compromiso con la comunidad dominicana en el extranjero y un espíritu de servicio.
Su viaje a España en 2004 fue un gesto emotivo hacia su padre, quien anhelaba visitar la tierra de sus abuelos en Canarias. Ana y su familia llegaron el 20 de marzo, una fecha que no olvida, para hacer el sueño realidad a su progenitor.
Lo que comenzó como una visita turística se convirtió en una nueva vida para la familia Vidal. Aunque Ana tenía su oficina de abogado en República Dominicana, decidió explorar la posibilidad de estar en tierra europea.
Mientras continuaba trabajando como abogada en el país, Ana y su familia fundaron Manzueta Services, una empresa que inicialmente ofrecía servicios de limpieza y luego, tras la homologación de su título, servicios legales.
Su contacto con Madrid
Los servicios y la ayuda que brindaba no sólo se quedaron en la isla, pues en Madrid, Ana acompañaba a dominicanos de Canarias al consulado, encaminándolos a superar los desafíos legales y de adaptación que presentaban. Esta acción marcó el comienzo de su compromiso con la comunidad migrante.
Para hablar de su labor a través de su fundación, se tiene que abordar los primeros pasos que realizó en su tierra natal. En República Dominicana, creó la Fundación Incentivo Dominicano para ayudar a presos a tramitar su libertad luego de haber cumplido su sentencia, pues, mientras trabajaba en la fiscalía dominicana, observó que muchos de ellos estaban privados de manera injusta.
En su accionar, comprendió que era necesario trabajar con la educación ya que supuso que si ayudaban a niños y jóvenes con el tema de la educación no tendrían razón de caer presos por algún vicio o algún delito.
Este compromiso por el desarrollo de la comunidad fue lo que migró con ella a tierra española. Aquí en Madrid, lugar donde conoció a su actual pareja, realizó el primer campamento «Es Mejor Sonreír», a través de su fundación. Esta iniciativa, realizada en 2010, recibió la colaboración de entidades alemanas y madrileñas.
“Si los niños no se integran, luego vamos a tener jóvenes vacíos”, exterioró al ser entrevistada por AMO TV.
Programa turístico para República Dominicana
Uno de sus sueños es llevar programas de preparación a pequeños pueblos en República Dominicana. Esta iniciativa buscará facultar a las comunidades locales a brindar atención a turistas y así promover la cultura e historia de sus pueblos.
Diáspora dominicana al servicio del país
En cuanto a la diáspora dominicana, la precandidata a diputada de ultramar siente que aún no se aprovecha todo su potencial y destaca la importancia de trabajar de manera altruista para marcar la diferencia.
“Creo que falta por hacer porque muchas veces nos consideran como de segunda o que somos de fuera y muchas veces no se aprovecha lo que queremos dar de manera altruista», comenzó abodando Vidal.
Continúo diciendo: «Por ejemplo, en todo lo que he participado, no he participado con fines pecuniarios. Lo que he hecho, poco o mucho, lo he hecho de manera altruista, que no he estado cobrando nada ni ganando ningún tipo de recompensa económica sino que tenemos vocación de servicio y es lo que nos gusta hacer”, externó.
Vida política y aspiración a la diputación de ultramar
Ana comentó que su compromiso con el PLD comenzó en 1996 y, desde esa fecha, se ha mantenido en el partido desempeñando roles en la organización.
Al hablar sobre las motivaciones que la han impulsado a presentar su precandidatura, indica que se postula para abordar el vacío en la representación de la comunidad dominicana en el extranjero, teniendo como eje central la familia, la integración de los dominicanos en europa, así como más apoyo al deporte. Su objetivo es dar voz a la comunidad y atender sus necesidades.
Su propuesta legislativa se centra en la atención al ciudadano dominicano en el extranjero, abordando la sensación de abandono y la necesidad de una mayor fiscalización.