Dominicana crea visa para trabajadores temporeros

Dominicana crea visa para trabajadores temporeros

MIREX

 

 

Santo Domingo.- El gobierno de República Dominicana anunció el viernes la puesta en vigencia por primera vez de una visa especial para trabajadores temporeros que podrá ser solicitada por los miles de haitianos que cruzan la frontera para laborar en las fincas agrícolas o como albañiles.

«Esta nueva categoría tiene una importancia fundamental», consideró el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, en un comunicado.

La nueva visa tiene como meta regular el flujo de extranjeros, principalmente ciudadanos del vecino Haití, que llegan en busca de trabajo a República Dominicana, donde con frecuencia permanecen por tiempo indefinido sin permiso migratorio.

Según una encuesta difundida en 2014 por el ministerio de Economía, con el auspicio de Naciones Unidas, poco más de 458.000 inmigrantes haitianos viven en República Dominicana, la mayoría de ellos sin residencia legal.

Algunos sectores de la economía dominicana dependen de la mano de obra de peones haitianos en el campo o como albañiles en las construcciones.

La cancillería precisó que la nueva visa tendrá una vigencia de hasta un año, dependiendo del contrato laboral del solicitante, y podrá ser renovada, según las necesidades de la compañía contratante y la disponibilidad del mercado laboral.

Para solicitar el permiso, los trabajadores haitianos deberán contar con un contrato laboral en una compañía dominicana que ofrezca garantías económicas para el regreso del beneficiario a su país.

Aunque la visa para trabajadores temporeros fue establecida en la ley de migración en 2004 y detallada en un reglamento del 2011, aún no estaba en vigencia.

La puesta en marcha del proyecto fue anunciada luego de que el Consejo Nacional de Migración declaró el viernes «de alta prioridad» la regularización de los trabajadores temporeros extranjeros que participan en la producción nacional.

El organismo ordenó crear un procedimiento de «regularización preferente» para las empresas que emplean a extranjeros en calidad de trabajadores temporeros, como las compañías productoras de plátano y café, de rubros de importancia en el sector de exportación.

La decisión del Consejo Nacional de Migración forma parte del plan nacional pare regularizar a los miles de extranjeros, en su mayoría inmigrantes haitianos, que viven sin permiso migratorio en República Dominicana.

El plan, que ya estaba en la ley desde 2004, fue apresurado luego de que el tribunal constitucional ordenó en septiembre pasado regular a todos los inmigrantes y determinó, en una controvertida sentencia, que las personas nacidas en el país después de 1929 de padres extranjeros sin residencia legal no son dominicanos, aunque así hubiesen sido registrados.

La decisión del tribunal provocó tensiones entre los gobiernos de República Dominicana y Haití, cuyos representantes se reunieron el 7 de enero en la localidad haitiana de Ouanaminthe para tratar ese y otros temas migratorios, de seguridad y comercio.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y quien encabezó la delegación dominicana en la reunión, insistió que de forma paralela al plan de regularización, el gobierno tiene previsto crear una ley para naturalizar a los miles descendientes de extranjeros afectados por la sentencia del tribunal.

Aunque el gobierno insiste que sólo unas 24.000 personas serán afectadas por el fallo del tribunal, diversas organizaciones aseguran, con base en la encuesta del ministerio de Economía, que el número total es de unos 210.000.

Facebook Comments