DPD y Fundación Children’s Heart realizarán jornada quirúrgica en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral

Santo Domingo.- Con la intención de mejorar los servicios de salud de la niñez dominicana, la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, pondrá en ejecución un acuerdo con la International Children’s Heart Foundation (ICHF), a través del cual especialistas en cardiología iniciarán el próximo lunes intervenciones quirúrgicas en el Hospital Infantil Robert Read Cabral, que beneficiarán a niños y niñas de escasos recursos económicos.

Los niños y niñas que serán intervenidos tienen edades comprendidas entre 10 meses y los 16 años y proceden de La Romana, San Juan Maguana, Barahona, Haina, Santo Domingo, San Pedro de Macorís. El equipo médico prevé realizar dos operaciones por día.

Las intervenciones se realizarán a pacientes que fueron diagnosticados con tetralogía de Fallot (2), comunicación interauricular (4), estenosis valvular y supravalvular (1), comunicación interventricular (3). En caso de ser aprobado, se operará un caso de una masa intracardíaca.

En el operativo participarán 14 representantes de la fundación Children’s Heart, que incluye cardiólogos, anestesiólogos, intensivistas, quienes estarán acompañados por los ocho integrantes del equipo de cardiología del Hospital Robert Reid Cabral, que coordina la cardiólogo pediatra Maritza López y que dirige el doctor Emilio Mena. También participarán cardiólogos de otros centros de salud del país.

El Despacho de la Primera Dama, que dirige la doctora Margarita Cedeño de Fernández, está cubriendo todos los gastos del operativo, incluyendo el viaje y la estadía de los médicos de la fundación que participarán, así como el material gastable que se utilizará en las cirugías.

Esta es la primera vez que en este hospital se realiza este tipo de operativos para resolver cardiopatías en niños y niñas dominicanas, lo que abre las puertas a los avances en salud y ofrece la oportunidad de que pequeños de escasos recursos sean atendidos con calidad y calidez, además de permitir que el personal médico del centro de salud reciba capacitación de especialistas internacionales.

El equipo médico y de voluntarios de ICHF viajará desde los Estados Unidos cuatro (4) veces al año durante un periodo de cuatro años para llevar a cabo estas cirugías que permitirán salvar las vidas de muchos niños, niñas y jóvenes. Los especialistas utilizarán los quirófanos inaugurados recientemente y equipados con modernos equipos.

La intención del DPD y de Children’s Heart Foundation es beneficiar y salvar las vidas de más niños y niñas dominicanos, por lo que iniciaron este programa de misiones en el Robert Reid Cabral, las cuales permitirán que el equipo local de cardiología se beneficie con los planes de estudio de la fundación y adquiera el nivel de destreza y competencia que les permitirá más adelante realizar cirugías de manera independiente.

Desde 1994, la Misión de ICHF ha sido de ofrecer habilidades, tecnología y conocimiento para diagnosticar y atender a niños con cardiopatías congénitas en países en desarrollo que solicitan su ayuda. Su equipo está conformado por un personal de centros de clase mundial de atención cardiaca.

http://www.elnacional.com.do

Facebook Comments